Con el objetivo de generar propuestas efectivas que permitan revertir urgentemente las graves problemáticas que está viviendo el sector de la construcción que, en su conjunto, impiden la reactivación económica; desincentivan la producción de viviendas; e, impiden la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, se realizó el pasado 24 de octubre, en el edificio del ex Congreso Nacional -ubicado en el corazón del centro de Santiago- el primer Congreso Multigremial 2023 titulado “Ciudad y Vivienda, una emergencia para todos”.
El encuentro fue organizado por las entidades participantes de la Mesa Multigremial, compuesta por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de directores de Obras, la Asociación de Revisores Independientes, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y nuestra Asociación de Oficinas de Arquitectos.
La Mesa Multigremial se define como un esfuerzo público-privado conjunto, para aunar esfuerzos en pos del mejor desarrollo de la actividad, considerando que las instituciones participantes comparten un propósito común: la construcción de mejores ciudades para las personas.
La cita comenzó con las palabras de la presidenta del Congreso, Marisol Rojas, quien destacó el consenso público y privado que existe sobre la crisis sin precedentes que está ocurriendo en el mundo de la construcción, y señaló que revertir el mayor déficit urbano habitacional de la historia requiere de medidas urgentes e integrales.
“Sabemos que el déficit habitacional supera los 600.000 hogares, pero también sabemos que son más de un millón doscientos mil hogares, que también necesitan de una solución. Nuestra clase media y emergente necesita también de un plan de emergencia habitacional” señaló, agregando que: “Estamos convencidos que es posible una reactivación económica y revertir los déficits existentes, en la medida que se adopten urgentemente acciones económicas; se incentiven las oportunidades territoriales; se focalice la gestión pública en la agilización de los procesos y permisos; y, que éstos cuenten con la necesaria certeza para seguir avanzando”.
Sobre el objetivo principal del Congreso Multigremial, la también vicepresidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos señaló que: “Este no es un llamado a un solo ministerio, es para las carteras de Vivienda y Urbanismo; Transporte, de las Culturas; Economía; Medioambiente; entre otros. También a los municipios; a las empresas que proveen servicios públicos; a los diputados y senadores; y, a nosotros mismos, porque el problema y la emergencia es de todos y debemos solucionarla mancomunadamente”.
El Congreso Multigremial contó también con la participación de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, quien expresó el compromiso del gobierno en abordar la emergencia habitacional y anunció medidas para acelerar la ejecución de proyectos, flexibilizar mecanismos de acceso a la vivienda y enfrentar la crisis económica que afecta al sector. Hizo énfasis en la importancia de la planificación y la simplificación de trámites para impulsar la inversión.
El economista y académico y actual presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, a través de la presentación “Permiso para invertir: cómo mejorar la regulación” entregó información muy importante sobre cómo se construyen hoy las ciudades, señalando que de las 346 comunas que hay en el país, un 25% no cuenta con un plan regulador, mientras que en la mitad de las que lo tienen, el instrumento tiene más de 15 años de antigüedad: “eso no significa que esté obsoleto, pero sugiere que es importante revisar”, comentó. Además, resaltó la necesidad de mejorar el sistema de permisos para la inversión en Chile y destacó la labor de su comisión en este aspecto.
Bergoeing además entregó recomendaciones generales para lograr una mejoría a la crisis de viviendas, destacando trabajo sobre el sistema de gobernanza; la digitalización necesaria para hacer más ágiles y efectivos los procesos; la proporcionalidad de la regulación; y, la necesaria complementariedad entre el rol público y privado.
También estuvo presente el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, quien profundizó sobre gestión de suelo y oportunidades, destacando que, en materia de vivienda, a pesar de la crisis que estamos viviendo, la capacidad del Estado para resolver y empujar proyectos durante las últimas décadas permitió no solamente resolver el tema del número, sino avanzar crecientemente en términos de calidad de la vivienda y situar en la agenda la integración social, la equidad y la localización.
El primer Congreso Multigremial 2023: “Ciudad y Vivienda, una emergencia para todos”, logró identificar propuestas integrales para revertir la crisis habitacional y, a través de los gremios involucrados, hacer un llamado a las autoridades y actores que inciden en la construcción de mejores ciudades. El evento buscó generar reflexiones para propuestas efectivas que permitan resolver la crisis habitacional de los sectores medios.
Revisa las presentaciones
Introducción Marisol Rojas
Presentación “Permiso para invertir: ¿Cómo mejorar la regulación? de Raphael Bergoeing
“Bloque 1 incentivos y oportunidades para el desarrollo de ciudad y viviendas”
Presentaciones:
Felipe Morandé: “Inversión en construcción: perspectivas y desafíos”
Luis Eduardo Bresciani: Crisis y cambio urbano: oportunidad de reforma
Panel de Conversación
“Bloque 2 agilización y certeza de procesos”
Presentaciones
Angela Prado “Permisología; Maraña normativa, gobernanza y ética”
Gonzalo Cubillos ¿Qué otras normas intervienen en la construcción de ciudades? Problemas y soluciones
Enrique Rajevic “Y después de los permisos…¿certeza?”
Panel gremios: Procesos
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.