Plan de transporte Tercer Milenio
Por Yves Besançon
Past President AOA.
El Mercurio.
En su cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma radical al sistema de transporte público en la ciudad de Santiago y otras ciudades del país. En la capital, la red de Metro será un eje estructurante del transporte público y, en consecuencia, se extenderá a más del doble del tamaño actual, agregando 57 kilómetros a la red subterránea, que actualmente es de 44. Se incorporarán lugares del Gran Santiago olvidados en proyectos anteriores de nuevas líneas, como La Pintana, Bajos de Mena y otros sectores de Puente Alto y La Florida, acercando a una gran cantidad de santiaguinos que, desde la periferia, viven marginados sin acceso igualitario a los centros urbanos y servicios, y a los beneficios que deben disfrutar en forma equitativa todos los contribuyentes, lo que es un derecho.
Esta iniciativa-país no se plantea como un proyecto mezquino que solo piensa en la inmediatez y el corto plazo. Se enmarca en una idea de Estado que trascenderá a este y al próximo gobierno.
Al mismo tiempo, las modernizaciones planteadas para regiones van en la misma dirección, para que el futuro desarrollo sea también un factor de descentralización y de trato igualitario en todo el territorio.
El acceso al aeropuerto de Santiago en metro o tren urbano y los cambios que se esperan para los ferrocarriles, como el tren rápido a Valparaíso, serían un buen complemento para convertir a Chile en un país conectado, mejorando los tiempos de viaje y la calidad de vida de los chilenos. Esto es acortar las brechas, acercándonos más rápidamente a ser un país desarrollado, no pensando en el ingreso per cápita, sino en proyectos de alta rentabilidad social.
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