¿Cómo construimos mejores ciudades?: La conversación que impulsó la nueva edición Revista AOA #48
Representantes de CREO Antofagasta y la Corporación Ciudades, junto con los arquitectos autores del emblemático Edificio Consistorial Salamanca, fueron los protagonistas del conversatorio “Planes y Proyectos de Recuperación Urbana” que formó parte del lanzamiento de la nueva edición Revista AOA #48.
Con el objetivo de reflexionar en torno a las ciudades y sus centros urbanos, espacios que hoy en día se han visto sometidos a ciclos de deterioro y recuperación, es que en el marco del lanzamiento de la nueva edición Revista AOA #48 se realizó el conversatorio: “Planes y Proyectos de Recuperación Urbana”.
La instancia se inició con la intervención del arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texidó, quien presentó a los participantes invitados, y fue moderada por el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Fernando Marín; ambos ex directores de AOA. En tanto, participaron del panel Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta; Piera Sartori y Mario Carreño, de Carreño Sartori Arquitectos, y Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.
Fernando Marín abrió la discusión señalando que este último tiempo: “Ha sido un periodo de muchas turbulencias, de deterioro urbano, donde la ciudadanía pierde el cariño por la ciudad, por los barrios, y como la ciudad no reacciona frente a un deterioro, la problemática sigue creciendo”. En base a la tésis expuesta, los cuatro profesionales reflexionaron desde tres aristas enfocadas en el ejercicio de la profesión, para responder: ¿cómo reencantar a la ciudadanía con sus espacios?, ¿cómo cohesionar proyectos que impacten en la gestión de las ciudades? y además, relevar la importancia del diálogo ciudadano en la construcción de las ciudades.
CREO Antofagasta es una organización de encuentro entre la institucionalidad pública, privada, la ciudadanía y la academia, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudad. Nicolás Sepúlveda, su director ejecutivo, profundizó en la estrategia que ha permitido a la organización una gobernanza a nivel ciudad, que logre además una continuidad en las distintas autoridades: “Cada autoridad tiene una visión, donde todos conversan más o menos lo mismo, pero nadie tiene el plan de cómo hacerlo; entonces, CREO Antofagasta se adosa a esta gobernanza y genera un plan muy profesional, una visión que tiene métrica, datos y una manera de entender la ciudad y acciones sistémicas. Si bien, cada autoridad va priorizando cosas, CREO Antofagasta ha generado proyectos públicos de seis años, con conocimiento histórico de la zona, logrando así una cartera con proyectos de largo plazo”.
Mario Carreño, socio de Carreño Sartori Arquitectos, oficina autora del emblemático Edificio Consistorial Salamanca, reflexionó desde la vereda de la edificación en ciudades y cómo la construcción conversa con la armonía de los espacios: “Este proyecto inaugura una nueva altura para la ciudad, de construcción baja. Esta altura no tiene la proporción de una torre, que se entiende desde el exterior; son cinco pisos que hemos entendido como un interior en relación al valle”, sostuvo, añadiendo que “este proyecto implica una continuidad del espacio público, la continuidad de los recorridos y los usos asociados”.
Sobre la participación ciudadana en la construcción del Edificio Consistorial de Salamanca, Piera Sartori, complementó: “Lo que hicimos fue entender cómo había funcionado este poblado antiguamente; llegamos a una ciudad que se había derrumbado con el terremoto, donde después se desecha a través de una reconstrucción el 30% de la ciudad. Reconocimos el propio lugar del territorio en este Valle Salamanca, que es todos los pueblos, de todas las ciudades, las afluencias de los ríos, es un conjunto”.
Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, valoró el espacio de diálogo en el contexto de lanzamiento de la Revista AOA #48 y señaló que hoy es un momento preciso para reflexionar en torno a las ciudades y la complejidad de generarlas: “Nosotros, como Corporación, lo que queremos es generar un gran pacto de ciudad, un gran acuerdo: soñamos trazar una ruta, que no es la del alcalde, ni la del gobernador, es la ruta ciudadana”. Añadiendo: “Lamentablemente en Chile, a diferencia de otros lugares del mundo, esta ruta no es obligatoria para la gestión de cada municipio”.
Andrade también señaló que como Corporación consideran cuatro elementos que son fundamentales, para construir mejores ciudades: medir, dialogar, acordar y hacer. “Una de las cosas que nos ayudan a generar confianza es entender cuál es el ADN de la ciudad, nos damos cuenta que hay muchas que no se lo han preguntado y ese ADN es algo que hay que cuidar, proyectar y que debiese ser el elemento orientador de todas las decisiones”.
Finalmente, la conversación concluyó en la importancia de la vinculación de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y los proyectos presentes, en función del diálogo, de lograr nuevas ideas, nuevas organizaciones que se orienten en la construcción de procesos más rápidos y de avanzada.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.