Karla Aliaga Mac Dermitt, de ArquiK: “El habitar chileno ha cambiado radicalmente”
Contar la historia de ArquiK, recientemente miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, es conversar sobre la historia de vida de Karla Aliaga Mac Dermitt, su fundadora. Profesional, arquitecta y viajera, que ha logrado plasmar el mundo en cada uno de sus proyectos de arquitectura exterior y paisajismo, tanto para espacios privados, como públicos y corporativos.
ArquiK cuenta con más de 15 años de trayectoria y ha sido ganadora de reconocimientos A’Design Award & Competition, en Junio 2017 en categoría “Landscape Planning and Garden Design” y en junio 2018 en la categoría “Architecture, Building and Structure”. Reconocida dentro de las catorce mejores empresas de diseño de paisajismo del mundo, por DAC “World’s Leading Designers”.
Gracias a un reconocido primer trabajo de paisajismo en el Remanso de Las Condes, hace 17 años, el profesionalismo de Karla y su sello distintivo se hizo conocido y se esparció entre los vecinos y profesionales que lograron proyectos de arquitectura exterior y paisajismo en todo el condominio, sin precedentes en la época. Este trabajo logró que la profesional se hiciera cargo de toda la arquitectura exterior y el paisajismo de la segunda etapa del mismo sector, logrando con este trabajo la primera publicación de ArquiK en “1000 x Landscape Architecture” destacando la arquitectura exterior del Remanso de Las Condes en el año 2009.
Con influencia de arquitectura nórdica, Karla Aliaga define el sello de ArquiK como preferentemente minimalista: “No me gusta el desorden dentro de la arquitectura misma, mi concepto al generar cosas es: menos es más, entonces me gusta la explanada, me gusta que se vea la línea. Tengo un sello que gusta mucho acá, trato de generar espacios que ayuden a diferenciar la arquitectura en Chile”.
Aquel espíritu constructivo ha sido ampliamente valorado en distintas regiones del mundo, especialmente en Asia. “Tenemos varias publicaciones de editoriales chinas donde destacan la forma en que nosotros habitamos los espacios exteriores”, señala Karla.
Karla Aliaga se ha abierto camino a pulso en el mundo de la arquitectura exterior, logrando sortear las vicisitudes del tiempo y los cambios vertiginosos que propone, que van de la mano de las distintas formas de vivir de las personas. Factores como el déficit hídrico y la seguridad, han transformado la forma de construir los espacios exteriores de las casas.
“El habitar chileno ha cambiado radicalmente por muchas circunstancias, la seguridad es una de ellas. La búsqueda de seguridad llevó a que la gente que realizaba actividades sociales en parques o plazas lo hicieran dentro de sus casas y así nace la necesidad de crear un interior para muchas más personas”, señala Karla y añade: “Empezaron a crear espacios para quinchos, terrazas, y no solo las casas, sino también los edificios, en la época de los 80’ los edificios no contaban con elementos que hoy sí, piscina, quincho y otros: lo que funcionaba en una casa, hoy también lo hace en un edificio”.
ArquiK hoy no solo se enfoca en el mundo de la arquitectura exterior; con el tiempo ha fusionado proyectos de exterior con arquitectura interior, con un sello diferenciador: que todos los espacios dentro de la casa conversen, se conecten y tengan el mismo lenguaje.
ArquiK y AOA
Karla señala que el gran valor que tiene la Asociación de Oficinas de Arquitectos para su trabajo es el diálogo que se genera entre profesionales, las instancias de capacitación y los vínculos que se crean con arquitectos y oficinas del rubro, que perduran.
“Encuentro que en este minuto es lo que me hace falta, formar parte de AOA, me encantan las charlas, las capacitaciones, leer los informes y tener esta discusión de arquitectura tan necesaria con gente que admiro mucho”, finaliza Karla.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.