AOA vuelve a llamar la atención sobre participación chilena en exposiciones internacionales
Nuevamente, la Asociación de Oficinas de Arquitectos manifestó en la prensa su preocupación por la presencia de Chile en eventos de alcance global dedicados al arte y la cultura.
En su carta “Chile, país invisible”, publicada el pasado 14 de octubre en El Mercurio, el past president, Yves Besançon, sostuvo que desde que se suspendió la construcción del Pabellón de Chile en Expo Dubái 2020 -proyecto de Smiljian Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco, ganado por concurso público-, “comenzó a establecerse un velo que hoy se ha transformado en un grueso blackout para hacernos desaparecer del mapa de las exposiciones internacionales”.
En la misiva, detalló el rechazo a la invitación de la feria del Libro de Frankfurt donde nuestro país era invitado de honor, la ausencia en la lista de países participantes de la Expo Osaka 2025, la pobre o nula representación del país en la feria de turismo internacional en Francia y la reciente noticia de que un equipo concursante para ir a la Bienal de Arte de Venecia se retira por cambios no anunciados y una mala organización: “Seremos cada vez más invisibles en cuanto a arte y cultura para el resto del mundo si no cambiamos este enfoque localista y provinciano que nos mantiene aislados y ocultos”, comentó.
La opinión también fue recogida por América Retail y comentada en una entrevista en el programa Ciudad Pauta, de Radio Pauta.
En conversación con la periodista Rita Cox, el past president AOA señaló que son tristes noticias para Chile: “Nos llama la atención esta falta de preocupación por mostrar nuestro país y proyectar nuestra imagen; lo mejor que tenemos, nuestros artistas visuales, escritores, cineastas, arquitectos. Se trata de espacios donde podemos competir, en los cuales hemos tenido una presencia fuerte, y no lo podemos hacer porque vamos quedando fuera”.
Meses de discusión
En junio pasado, Yves Besancon hizo notar en prensa que Chile no figuraba en la lista de participantes de la Expo Universal de Osaka 2025, iniciando una discusión que, por su relevancia, fue replicada por distintos medios de prensa, como El Mercurio, en un artículo de la periodista Marianne Mathieu; en Vivienda y Decoración, en una nota de la periodista Jimena Silva, y en La Tercera, en una columna de Rodrigo Guendelman.
En el mes agosto, el past president comentó a través de una opinión publicada en La Tercera y replicada en medios regionales que, aun cuando había pasado el tiempo, no había respuesta por parte de las autoridades: “La interrogante sigue en la mesa y aún estamos a tiempo de organizar un concurso público de arquitectura, contenido y relato para definir la mejor opción para que nuestro país tenga la representación que merece y que históricamente han impulsado nuestros gobiernos. Hoy vuelvo a preguntar, ¿por qué no estamos en Expo Osaka 25?”.
Por su parte, durante septiembre, los arquitectos AOA Claudio Arce y Carola Contesse hicieron eco de esta preocupación a través de la opinión “Chile, infinita creativa”, publicada en El Mostrador y recogida en medios regionales, donde recordaron la valiosa presencia chilena en ferias internacionales anteriores y sosteniendo que, según el World Economic Forum, la innovación mejora la vida cotidiana, impulsa las economías y resuelve desafíos sociales. “Para eso debemos repensar desde Parra y estimular los sueños, el potencial creativo y la innovación transgresora, en un país que vuelva a transitar los pasillos infinitos”.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.