AOA visita a la Ministra Carolina Arredondo
El Presidente dé AOA, Pablo Jordan y el Pastpresident y Director de Revista AOA, Yves Besançon, hicieron el viernes 24 de noviembre, una visita protocolar a la Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio (MINCAP).
En la reunión en la que participó también el Abogado del Ministerio Tomás Razazi, se le planteó a la Ministra el interés de nuestra Asociación en los temas de Patrimonio, Concursos y Publicaciones que son relevantes para nuestras ciudades y nuestra cultura.
La situación de la Ley de Patrimonio actualmente en el Senado, está en la agenda del MINCAP esperando que termine la Consulta Indígena para continuar con su trámite constitucional en el Senado el primer semestre del próximo año, con las indicaciones necesarias según el resultado de la mencionada consulta.
Luego se planteó a la Ministra, la necesidad de que nuestra disciplina cuente con una ley de Fomento de la Arquitectura como la hay en España y otras artes en nuestro país.
Se conversó acerca de la necesidad que el sello del MINCAP esté en los llamados a Concurso de Arquitectura, para asegurar así una mejor calidad de la obra pública que será el patrimonio del futuro.
Por último, se conversó sobre el interés de AOA en la manutención, preservación y gestión patrimonial en los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como Valparaíso y las Iglesias de Chiloé. La Ministra nos manifestó la especial preocupación de su cartera y del Gobierno respecto de este último tema, junto con comunicarnos su interés en el trabajo conjunto para avanzar en estas materias.
Se agradeció, antes de finalizar la reunión, por la especial Alianza que mantenemos con el Ministerio para nuestra sección Patrimonio en la Revista AOA.
La reunión fue muy cordial y productiva.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.