Coquimbo, experiencia piloto
Como punto de partida, la ministra indicó que la construcción del futuro edificio institucional del Serviu de Coquimbo considera esta metodología de trabajo participativo “la idea del Minvu es partir por casa”, explicó la ministra sobre esta experiencia piloto, que mostró óptimos resultados en la implementación del Planbim, identificando sobrecostos por errores de diseño equivalentes al 5% del presupuesto total de la obra.
Asimismo, la Secretaria de Estado explicó que sumarse al Planbim es parte de una agenda que permitirá que más personas, en más ciudades puedan acceder a los beneficios de las políticas de vivienda del Estado “no queremos medirnos solo por la cantidad de subsidios entregados, sino que por las obras construidas y, Planbim nos permitirá generar más y mejores proyectos habitacionales. Las mismas cosas que hacemos hoy, las podemos llevar a cabo de modos más eficientes”, acotó la ministra Saball.
A su vez, Claudia Castillo, de la División Política Habitacional (DPH) del Minvu, destaca que el Planbim avanzará en la temprana detección de fallas dentro de los procesos de los proyectos que se ejecuten. “Si bien se trata de un sistema que estamos recién conociendo, creemos que es una oportunidad para incorporarlo en algunos programas del Ministerio de Vivienda, a través de experiencias piloto en el Programa de Integración Social y Territorial, de manera de rescatar elementos del BIM para rescatarlos como incentivos a la hora de presentar los proyectos”, destacó.