Se dieron a conocer los proyectos triunfadores del Concurso para estudiantes de arquitectura “Santiago Humano y Resiliente”. Un certamen que congregó iniciativas de alumnos de diferentes universidades de Chile, quienes presentaron ideas de alto impacto social y territorial.
Punto Huerto Este proyecto de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica consiste en implementar de huertos urbanos comunitarios en zonas barriales. El objetivo es revalorizar estos terrenos por medio del cultivo de vegetales para fortalecer aspectos sociales, medioambientales, económicos y urbanos del sector, transformándose en una instancia de aprendizaje, trabajo, ocio y encuentro en torno a la huerta.
El proyecto consiste en un kit de activación del huerto comprendido por un módulo bodega para guardar las herramientas, semillas, utensilios, etc., que vendrían incluidas. Además, la posibilidad de añadir un módulo invernadero para germinar semillas y hacer almácigos que luego se trasplantan a los bancales
Metro al Cubo El objetivo de este proyecto respondía al pilar de Medio Ambiente de la Estrategia de Resiliencia, ya que su fin es eliminar los microbasurales existentes en la Región Metropolitana por medio de la construcción de mobiliario urbano a partir de los mismos escombros. Una iniciativa que nació en las cabezas de alumnos de la Universidad del Desarrollo que contribuirá en temas de reciclaje y en materia de seguridad, puesto que recupera espacios públicos mal aprovechados.
E.P.E. Las siglas E.P.E. corresponden a “Equipamientos en Puntos de Encuentro”. Una idea de futuros arquitectos de la PUC quienes respondieron al eje temático de Gestión de Riesgo, ya que Chile se caracteriza por ser un país propenso a catástrofes naturales, es necesario dotar al país de espacios de encuentro para que la ciudadanía pueda organizarse y abastecerse de servicios básicos.
Básicamente son torres de servicios habilitadas en zonas reconocidas como puntos seguros. Sin embargo, estas infraestructuras no solo podrían utilizarse en situaciones de catástrofes, sino que pueden convertirse en instancias de encuentro para la comunidad.
Juegos de Lenguaje Esta idea desarrolla espacios didácticos asociado a los jardines Junji y reconfigura las plazas infantiles públicas formando circuitos que unen a todos los juegos. Es exteriorizar las actividades de los niños entregando un soporte interactivo y lúdico basado en una geometría reconocible.
Se aprovecha el potencial de la exploración para que desde la curiosidad reconozca las normas urbanas asociadas a su contexto cotidiano. Es enlazar espacios transversales comprendiendo sus sistemas barriales. Una iniciativa creada por estudiantes de la Universidad de Chile.
Al Borde de la Cancha Este proyecto de alumnos de la U. de Chile toma al fútbol amateur y a la cancha de barrio como fuente de inspiración. El proyecto reinterpreta uno de los elementos básicos de este espacio: la red de contención. Este elemento bidimensional, cuya función es evitar que la pelota abandone el predio, toma un espesor espacial y programático mediante un artefacto recreativo y de contención al borde de la cancha que da cabida a actividades públicas, vecinales, de recreación y cultura.
La idea es instalar una estructura modular de acero en base a pórticos. Esta estructura cuenta con una altura de 5,5 metros desde la cual cuelga una red de nudo tejedor. La crujía del artefacto toma un ancho de 1.5 metros en donde se da cabida a diversos equipamientos: Camarín, bodega, juegos infantiles, juegos de agua, quiosco, tablero marcador, escenario, telón de proyección. El artefacto apunta a ser utilizado como un espacio de múltiples actividades que van más allá de la simple contemplación de un partido, abarcando asados, reuniones vecinales, bailes, proyecciones al aire libre, juego de agua, camarín, entre otros. Apunta a convertirse en un artefacto público con acceso libre para la comunidad de vecinos en el espacio central del barrio.
Loop
Una idea que nace con la visibilización, en la comuna de Maipú, de varias áreas verdes desaprovechadas debido a la falta de infraestructura. El proyecto, de estudiantes de la Universidad Andrés Bello, genera un equipamiento inclusivo y continuo, compuesto por distintas estaciones, las cuales se conforman por un sistema de piezas e instancias que presentan la posibilidad de tener múltiples configuraciones, por lo que así se integran los distintos tipos de usuarios en un circuito.
El proyecto tendría bajo costo de implementación y puede ser transversal a los diferentes estratos sociales.
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