A través de la publicación de proyectos, artículos e instancias relacionadas con la conservación del patrimonio histórico y la difusión del patrimonio cultural, la Revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Subsecretaría del ramo formalizaron un vínculo colaborativo con el objetivo de aportar en el conocimiento y en el acceso de la ciudadanía a iniciativas en torno a las artes visuales, la arquitectura y el patrimonio.
Para ello, Revista AOA incluirá la publicación de una sección especialmente dedicada a estos fines en cada edición de la revista, la que pondrá a disposición de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas para la divulgación de artículos y/o proyectos que sean del interés de ambas partes, detalló el director de Revista AOA, Yves Besançon.
En tanto, Besançon señaló la importancia del acuerdo para la difusión de los proyectos de restauración, protección y recuperación patrimonial que se realizan en nuestro país como un factor fundamental en la acción arquitectónica en pos de la conservación y valoración patrimonial de obras valiosas de nuestra memoria histórica: “Al mismo tiempo, siendo la arquitectura una acción de futuro, nuestra nueva sección pretende fomentar en los proyectos de arquitectura, la generación del futuro patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades”, sostuvo.
La alianza considera implementar canales de cooperación y apoyo para la programación de una agenda nutrida a través de la publicación de proyectos vinculados a los bienes patrimoniales del país. El vínculo se activa también con miras a un trabajo conjunto en el proceso para una nueva Ley de Patrimonio, proyecto que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso Nacional, y que está siendo sometido al trabajo de diversas comisiones para su perfeccionamiento y posterior aprobación legislativa, explicó Besançon.
El trabajo permitirá resaltar y promover una acción conjunta para la conservación y difusión de los proyectos de arquitectura patrimonial en todo el país, según la selección curatorial que realice el Comité Editorial en conjunto con la Subsecretaría, considerando que ambas organizaciones designarán contrapartes que supervisen en forma práctica los alcances, acciones y aportes necesarios para su ejecución.
“El patrimonio cultural es memoria y futuro. Es un campo dinámico donde comparecen estructuras de valor capaces de reconocer la diversidad, complejidad y riqueza de los distintos grupos y personas que formamos sociedad. De este modo, los países, las comunidades y las políticas públicas contemporáneas han ido tomando conciencia del aporte fundamental del patrimonio en el desarrollo integral de las sociedades y los espacios que habitamos y construimos”, concluyó el subsecretario
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.