24 de agosto de 2020

Forman parte del plan de desconfinamiento AOA

Supermanzanas, ciclovías y habilitación de sitios residuales

Reconociendo la importancia del urbanismo en los efectos sobre la ciudad y con miras a promover entornos más seguros y aportar a la discusión, la Asociación de Oficinas de Arquitectos desarrolló una propuesta de desconfinamiento escalar, con medidas como implementación de supermanzanas en centros urbanos, fortalecimiento de ciclovías, habilitación de sitios públicos residuales y baldíos, y promoción del uso de suelo mixto en viviendas, entre otras.

 

El documento presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo reconoce a la ciudad como un sistema sanitario tanto en transporte público privado blando (peatonal, bicicleta), como espacios públicos (calles, parques urbanos, plazas, espacios residuales) y edificación como viviendas, comercio y servicios, propiciando un entendimiento sistémico e integral.

 

Según comenta Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el trabajo se inició ante la inquietud de sumar más perspectivas que la de la salud en la reflexión de la pandemia: “Urbanistas y arquitectos somos los expertos en la ciudad. Por ello, realizamos un intenso trabajo al interior de AOA, con directores y especialistas, para desarrollar un planteamiento propositivo, a corto, mediano y largo plazo, para lograr ciudades justas, sanas y equilibradas”.

 

En tanto, la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, valoró el aporte de AOA a la discusión en el sentido de que suma en forma proactiva a entregar otras soluciones innovadoras para enfrentar esta emergencia sanitaria, con un plan que constituye un esfuerzo sinérgico que se complementa con la necesidad de ver la ciudad de manera integral, abarcando los distintas instancias en las habitamos y vivimos, como el transporte y hasta los posibles usos del suelo. “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos realizado diversas propuestas para que todos los chilenos usemos los espacios públicos, entre ellos parques, plazas y veredas, de manera segura, en coordinación con las autoridades sanitarias, tal como nos ha planteado el ministro Felipe Ward. Son criterios y orientaciones que los municipios y gobiernos regionales pueden implementar de manera fácil y con bajo costo, pero que son efectivos, y que se complementarán con una cartera de espacios públicos que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta pandemia”.

 

En relación con la crisis, el plan propone promover el distanciamiento físico liberando espacio público destinado al automóvil con el fin de mejorar circuitos peatonales, ciclovías y transporte público; habilitar espacios residuales y sitios públicos baldíos; incentivar el teletrabajo y la telegestión para evitar desplazamientos innecesarios y disminuir el contacto entre personas, además de facilitar la diversificación de usos de suelo para evitar traslados y facilitar emprendimientos temporales.

 

Principales ejes de la propuesta

Desconfinamiento escalar: Se propone utilizar la administración de la ciudad como escalas superpuestas de desconfinamiento (domicilio, condominio, conjunto, población, unidad vecinal, etc.); usar elementos físicos de la ciudad como límites de desplazamientos (Anillo Américo Vespucio, Río Mapocho o el Canal San Carlos); desconfinar comunas centrales al final -en un proceso desde fuera hacia dentro- y programar horarios para uso de parques públicos, diferenciando por grupos demográficos e inhabilitando transitoriamente el mobiliario urbano.
 

Supermanzanas: Se propone la creación de supermanzanas peatonales, implementadas con horario de funcionamiento para centros urbanos mayores a 25 hectáreas e incentivando a los municipios a identificar y proponer sus propios núcleos transitorios.

 

Se considera establecer una distancia caminable máxima desde transporte colectivo de menos de 1.200 metros o 15 minutos; acercar desde el transporte público al interior de las manzanas a personas con movilidad reducida; dar acceso y salida a automóviles de manera previa o posterior al funcionamiento peatonal e implementar calles perimetrales destinadas solo al transporte público en horario de funcionamiento de estas.

 

De esta forma, se propone fortalecer los pasos peatonales existentes y establecer una combinación, en horarios diferenciados, de calles solo para transporte colectivo y paseos peatonales transitorios.

 

Ciclovías: El documento insta a mejorar y crear ciclovías transitorias y permanentes, fortaleciendo una red mediante usos diferenciados por horario de ejes intercomunales.

 

También propone crear vías de mayor velocidad de desplazamiento, demarcar claramente los espacios para estos vehículos y los peatones, y facilitar su estacionamiento con vigilancia y su traslado en transporte público, para uso bimodal.

 

En tanto, se menciona la posibilidad de reinstalar la restricción vehicular de todos los automóviles particulares con el fin de incentivar la movilidad blanda.

 

Sitios públicos residuales y baldíos: La propuesta incluye catastrar y mejorar estas áreas, realizando intervenciones de bajo costo, habilitándolas para actividades de descanso, contemplación, ejercicio o trabajo, con alianzas público-privadas que permitan su implementación.

 

También se propone fomentar la participación ciudadana en su habilitación.

 

Facilitar el uso de suelo mixto en viviendas: Se propone promover y permitir, en todas las viviendas, otros usos, como comercio y servicios, de hasta el 50% de su superficie y suspender, transitoriamente, requerimiento de patentes de servicios y comercio ubicadas dentro de viviendas.

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