13 de noviembre de 2020

Renca: una oportunidad para poner en marcha gestión urbana y proyectos de arquitectura

Al interior de AOA, el trabajo colaborativo con la municipalidad de Renca lo encabezan la presidenta, Mónica Álvarez de Oro y el past president, Yves Besançon.

Con la partida del trabajo de mejoramiento de las plazas Huamachuco II y Villa San Luis, se materializa el aporte de la Asociación de Oficinas de Arquitectos a los espacios públicos de la comuna de Renca. Durante el mes en curso, en dependencias de AOA se articularán dos mesas de trabajo, en las cuales se congregarán distintos profesionales asociados, con el fin de desarrollar su rediseño en conjunto con las comunidades y vecinos de Renca.

 

Tal como lo anunció hace unas semanas el alcalde de Renca, Claudio Castro, el compromiso entre AOA y Renca se inicia con la intervención en dos espacios de menor escala, correspondientes a áreas verdes. La plaza Huamachuco II tiene una superficie de 2.100 mt2 y la plaza Villa San Luis se extiende por 2.900 mts. Ambas están en barrios con comunidades organizadas que participarán con sus opiniones y aportes, en su desarrollo. Cuentan con vegetación muy primaria y necesitan de un proyecto que provea diseño, paisajismo, mobiliario urbano y todos aquellos aspectos que permitan su consolidación como áreas verdes de calidad.

 

Según describe Yves Besançon, past president de AOA y miembro del Consejo de Desarrollo Urbano de Renca, los profesionales de la asociación interesados trabajarán ad honorem proveyendo un proyecto de diseño arquitectónico que tendrá en consideración la opinión de los vecinos y las especificaciones técnicas afines, mientras que la municipalidad, a través de un plan de acompañamiento social, aportará la gestión técnica y administrativa, además de, posteriormente, contratar la obra y realizar la inspección técnica.

 

“Además del diseño arquitectónico, se nos pide liderar dos instancias de diseño participativo con la comunidad, para lo cual en Espacio AOA se realizarán workshops que nos permitan conocer la opinión de los vecinos y, de esta forma, idear lugares que sirvan a sus necesidades y expectativas”, señala Besançon, añadiendo que se contemplan dos sesiones de trabajo y una tercera, de entrega, que ojalá pueda ser presencial, dependiendo de las condiciones en que se mantenga la emergencia por la pandemia.

 

Para más adelante, se estima trabajar conjuntamente un proyecto de escala intermedia, donde AOA pueda tanto organizar un concurso de ideas y propuestas de diseño, como luego colaborar en la búsqueda de fórmulas que permitan su realización.

 

Según comenta Besançon, este trabajo nace de una inquietud de algunos asociados por involucrarse y colaborar, a través de la asociación, en proyectos de arquitectura en barrios más vulnerables, donde el espacio público es deficiente, faltan recursos y se requiere colaboración para poner en marcha programas de gestión urbana, intervención del espacio público y proyectos de arquitectura.

El recorrido continuó por el parque Lage, ubicado en el barrio Jardín Botánico, a los pies del Corcovado, donde fueron recibidos por el arquitecto Diego Portas, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien describió las principales características del entorno y los modelos adaptados a una situación de geografía excepcional, además de ahondar en aspectos sociales y culturales del asentamiento en la urbe.


Para concluir, la misión se dirigió al centro de Río de Janeiro, donde se visitaron obras emblemáticas de la ciudad como el Edificio Gustavo Capanema, el Teatro Municipal, la Catedral Metropolitana, el Acueducto Carioca, el Museo del Mañana de Santiago Calatrava y el Museo de Arte Moderno de Affonso Eduardo Reidy: “Muy impresionante, uno de los edificios más antiguos y pareciera que fuera nuevo, tremendamente interesante desde el punto de vista arquitectónico”, comentó Ana María Dávila sobre este último.

Balance positivo


A juicio de la arquitecta, se trató de una misión “redonda”, con un grupo de cerca de treinta profesionales y una duración intermedia entre la Misión Tecnológica y la Histórico Cultural, que entregó el tiempo adecuado para conocer Brasilia, que “debería ser destino obligatorio para cualquier arquitecto y estudiante de la profesión, como ciudad que cuenta la historia de la arquitectura moderna”, considerando que en tan solo unos años recorrió el camino que a otras urbes les lleva centenios.


La actividad se extendió entre el 15 y el 21 de mayo partiendo en Brasilia, donde una treintena de participantes tuvo una aproximación a los notables espacios de la arquitectura moderna brasileña, estudiando de cerca las obras de Oscar Niemeyer y Lucio Costa.


Ciudad para experimentar

Por Maribel Mora, de A4 Arquitectos

¡El paisaje de Río de Janeiro sorprende! Su exuberante geografía hace de Río una ciudad única, constituida a través de una serie de capas. Una primera capa natural que domina el paisaje con una topografía sinuosa, acompañada de una densa vegetación que baña el entorno de diversos tonos verdes, además de una serie de imponentes piedras que se posan como hitos en la ciudad.

Sobre esta capa natural se entretejen infraestructuras artificiales que permiten crear el territorio de la ciudad: Rellenos, contenciones, puentes, caminos y elementos arquitectónicos que facilitan la habitabilidad de la ciudad.


Por último, una diversa capa social que enriquece día a día la cultura de Río con sus comidas, sonidos, colores y múltiples contrastes y problemáticas, destacando la hospitalidad local.

Río de Janeiro me sorprendió con su capacidad de adaptarse al territorio y su rica cultura consolidada a través del tiempo, ¡Sin duda una ciudad que hay que experimentar!

Misiones AOA


Como parte de las actividades que realiza el Comité de Globalización y Misiones, estas instancias son reconocidas como encuentros de integración, que permiten la actualización de conocimientos y la vinculación de valor entre profesionales, tanto asociados como partners y cercanos a AOA.


Existen tres tipos de ellas: Las Misiones Histórico Culturales, que promueven el conocimiento de la arquitectura latinoamericana y han tenido como destinos anteriores, las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Bogotá y Quito, entre otros. Las Misiones Tecnológicas, que han llevado a los profesionales a destinos como Emiratos Árabes, Países Bajos, Países Escandinavos y Oceanía, y desde el año pasado, se sumó la Misión Patrimonial, cuyo objetivo es relevar el patrimonio cultural en Chile y cuya primera edición se dirigió a Lota y Concepción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.