Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)
“Valoramos y destacamos la alta participación de postulantes y, en especial, a los proyectos ganadores. Por sexto año consecutivo este premio galardona obras que aportan a la construcción de ciudades con foco en las personas, rescatando los principios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, como la integración social, descentralización, equilibrio ambiental, patrimonio y desarrollo económico. Todos ámbitos relevantes frente a los desafíos que vivimos como país”.
Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos
“Los proyectos ganadores perfilan nuevas tendencias en materia de proyectos de densificación urbana, de integración social, innovación y sustentabilidad. Estamos muy conformes con estos resultados y esperamos que inspiren a otros arquitectos a seguir con esos enfoques, que nos ayudan a pensar una mejor arquitectura, pertinente social y culturalmente para nuestra gente y nuestro paisaje”.
Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
“En esta convocatoria, se recibieron proyectos de todo el país con un denominador común: El interés por realizar una obra que impactara positivamente al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas. Cuando las construcciones ayudan a mejorar la vida en la ciudad, incorporando mejor equipamiento y cuidando el espacio público, contribuyen a la equidad e inclusión territorial y reconocerlos con este premio es nuestro objetivo, relevando edificaciones que enriquezcan a los núcleos urbanos y sus vecinos”.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
“Esta edición de los Premios PAU demuestra que aun en las condiciones de intranquilidad social y pandemia, con sus enormes efectos para la actividad inmobiliaria, se pueden desarrollar proyectos de calidad y que sean un aporte a la ciudad. Para la ADI tienen enorme relevancia todos los premios, pero en especial los de Densificación Equilibrada e innovaciones sociales urbanas, ya que confirman una vez más que densificación y aporte urbano pueden y deben ir de la mano, para una mejor ciudad. Instamos a todos los ganadores y nominados que perseveren en esta visión de integrar creativamente las exigencias de crecimiento de la ciudad con el adecuado equilibrio que respete los barrios”.
Cristóbal Prado, director Premio Aporte Urbano (PAU)
“Hemos visto con satisfacción que los proyectos ganadores del PAU 2020 son de gran calidad y que reflejan la potente capacidad que las obras públicas y privadas, de las más variadas escalas, son capaces de hacer, aportando al entorno urbano y a la calidad de vida de las personas. Como ya es tradicional, los proyectos de regiones se han hecho notar con 5 de los 7 ganadores de esta versión del PAU, lo que nos motiva a seguir reconociendo iniciativas que benefician a las comunidades de todo el país”.
Toda la información de los proyectos ganadores de este año y los anteriores se puede encontrar en: www.premioaporteurbano.cl