Desde 2012 el arquitecto Ignacio Hernández, formado en la Universidad de Chile y presidente de Archiplan, pertenece al directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, donde se ha desempeñado como director, vicepresidente, presidente y past president.
Incansable en el objetivo de trabajar por mejores ciudades y territorios, siempre promoviendo y fortaleciendo el valor de la arquitectura y el urbanismo en la sociedad, es figura habitual en el trabajo estratégico que realiza AOA.
¿Cómo evalúas tu período como presidente en AOA? ¿Cuál fue el mayor desafío?
Muy positivamente, no por destacar mi labor en particular, sino por el gran trabajo que el directorio y el de los asociados que colaboran con nuestros comités, así como el de nuestro excelente staff.
AOA ha crecido como institución sostenidamente desde su fundación con el generoso apoyo de los directores y miembros de los comités, así como de todos los demás asociados.
El mayor desafío fue, sin duda, responder a las expectativas y al mandato de quienes me eligieron; en mi caso, a todos los asociados que votaron por mí en el proceso en que me presenté a reelección como director, pues obtuve primera mayoría, así como al mandato del nuevo directorio de ese período, ya que también renovó unánimemente mi presidencia.
Diría también que fue un desafío consolidar la estructura de comités que definimos el año 2017, tras un proceso muy profundo de planificación estratégica para el período de cinco años que culmina este fin de año. Destaco durante este período:
¿Cuán diferente fue ver AOA como socio a como vicepresidente, presidente y luego past president?
La verdad es que es un proceso continuo y gradual, diría que la principal diferencia es el mejor conocimiento de los códigos gremiales, pues esa transición fue muy educativa para mi, que debutaba en estas lides, así como la cantidad de tiempo incremental que demanda cada etapa, comenzando por la de director.
Son tan entusiastas nuestros directores, nuestro staff, nuestros aso
ciados y nuestros asesores, que frecuentemente nos involucramos en muchos temas que consumen mucho de nuestro tiempo y energía, pero que a su vez nos satisfacen y realizan profundamente, tanto en la dimensión personal como profesional.
Luego de la estructuración en comités ¿Qué desafíos te representó dirigir uno de ellos?
El presidente en ejercicio tiene a cargo el Comité de Administración junto con vicepresidente, past president saliente y directora ejecutiva. Además, desde varios períodos me ha tocado presidir el Comité de Financiamiento y en ambos creo haber cumplido, pues AOA ha crecido mucho institucionalmente, es un referente obligado, diría yo, para temas gremiales, intergremiales, de globalización, relacionamiento con autoridades y muy especialmente con nuestros propios asociados, con una estructura financiera y operacional muy eficiente y sana. Creo que estos dos comités funcionan muy bien basados en el profesionalismo de nuestro staff y en el buen nombre y reconocimiento que tiene AOA.
Considerando los cambios que vivió el país y la profesión en este período: ¿Cómo crees que se adaptó la AOA a nuevas realidades?
Creo que nos adaptamos a gran velocidad y de manera muy valiosa y meritoria, sustituyendo y hasta mejorando nuestra convocatoria gracias a la adopción temprana (y anterior a la pandemia muchas veces) de las nuevas tecnologías y metodologías digitales, tales como la elección por voto electrónico, transmisión vía streaming o plataformas de comunicación. Esto ha sido ampliamente reconocido por nuestros asociados, partners, referentes y por la sociedad en general.
Por otra parte, los temas sociales nos han puesto más de manifiesto aún la importancia social de nuestro rol para hacer mejores territorios y mejores ciudades y AOA es un vehículo gremial que ha buscado y respondido siempre en esta función.
¿Qué experiencias te gustaría destacar de este período?
Difícil elegir solo algunas, pero destacaría las Misiones Tecnológicas en general y en particular a la que me tocó asistir como presidente a Escandinavia, visitando Copenhague, Oslo y Estocolmo; la calidad de oficinas que nos recibieron y la experiencia irreemplazable para los arquitectos de conocer y experimentar en terreno siempre será insuperable.
¿Cuáles son tus planes en relación con AOA, luego de cumplir tu período?
Seguiré el buen ejemplo de mis predecesores más inmediatos como Yves Besançon y Pablo Larraín, o de quien me acompañó como vicepresidente, Juan Sabbagh, esto es, seguir colaborando con la disciplina de la arquitectura y el urbanismo y con nuestra sociedad, lo que en lo personal he podido satisfacer como vocación muy intensamente a través de AOA.
El recorrido continuó por el parque Lage, ubicado en el barrio Jardín Botánico, a los pies del Corcovado, donde fueron recibidos por el arquitecto Diego Portas, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien describió las principales características del entorno y los modelos adaptados a una situación de geografía excepcional, además de ahondar en aspectos sociales y culturales del asentamiento en la urbe.
Para concluir, la misión se dirigió al centro de Río de Janeiro, donde se visitaron obras emblemáticas de la ciudad como el Edificio Gustavo Capanema, el Teatro Municipal, la Catedral Metropolitana, el Acueducto Carioca, el Museo del Mañana de Santiago Calatrava y el Museo de Arte Moderno de Affonso Eduardo Reidy: “Muy impresionante, uno de los edificios más antiguos y pareciera que fuera nuevo, tremendamente interesante desde el punto de vista arquitectónico”, comentó Ana María Dávila sobre este último.
Balance positivo
A juicio de la arquitecta, se trató de una misión “redonda”, con un grupo de cerca de treinta profesionales y una duración intermedia entre la Misión Tecnológica y la Histórico Cultural, que entregó el tiempo adecuado para conocer Brasilia, que “debería ser destino obligatorio para cualquier arquitecto y estudiante de la profesión, como ciudad que cuenta la historia de la arquitectura moderna”, considerando que en tan solo unos años recorrió el camino que a otras urbes les lleva centenios.
La actividad se extendió entre el 15 y el 21 de mayo partiendo en Brasilia, donde una treintena de participantes tuvo una aproximación a los notables espacios de la arquitectura moderna brasileña, estudiando de cerca las obras de Oscar Niemeyer y Lucio Costa.
Ciudad para experimentar
Por Maribel Mora, de A4 Arquitectos
¡El paisaje de Río de Janeiro sorprende! Su exuberante geografía hace de Río una ciudad única, constituida a través de una serie de capas. Una primera capa natural que domina el paisaje con una topografía sinuosa, acompañada de una densa vegetación que baña el entorno de diversos tonos verdes, además de una serie de imponentes piedras que se posan como hitos en la ciudad.
Sobre esta capa natural se entretejen infraestructuras artificiales que permiten crear el territorio de la ciudad: Rellenos, contenciones, puentes, caminos y elementos arquitectónicos que facilitan la habitabilidad de la ciudad.
Por último, una diversa capa social que enriquece día a día la cultura de Río con sus comidas, sonidos, colores y múltiples contrastes y problemáticas, destacando la hospitalidad local.
Río de Janeiro me sorprendió con su capacidad de adaptarse al territorio y su rica cultura consolidada a través del tiempo, ¡Sin duda una ciudad que hay que experimentar!
Misiones AOA
Como parte de las actividades que realiza el Comité de Globalización y Misiones, estas instancias son reconocidas como encuentros de integración, que permiten la actualización de conocimientos y la vinculación de valor entre profesionales, tanto asociados como partners y cercanos a AOA.
Existen tres tipos de ellas: Las Misiones Histórico Culturales, que promueven el conocimiento de la arquitectura latinoamericana y han tenido como destinos anteriores, las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, Bogotá y Quito, entre otros. Las Misiones Tecnológicas, que han llevado a los profesionales a destinos como Emiratos Árabes, Países Bajos, Países Escandinavos y Oceanía, y desde el año pasado, se sumó la Misión Patrimonial, cuyo objetivo es relevar el patrimonio cultural en Chile y cuya primera edición se dirigió a Lota y Concepción.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.