05 de agosto de 2021

La bicicleta y transporte público serán esenciales para cuidar el medio ambiente

Reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes

Julio fue catalogado como uno de los meses más secos de la historia. Un dato que alarma a las agrupaciones medioambientales, pensando en el futuro del planeta. Es por eso que a lo largo de los años se han ido incorporando una serie de proyectos energéticos para disminuir el impacto ambiental.

Para nadie es un secreto que vivimos una crisis medio ambiental en el mundo. La huella humana ha causado estragos durante décadas, trayendo consecuencias que tal vez no podremos revertir. 

 

Sin embargo, son muchas las empresas y organizaciones que están tratando de incorporar la sustentabilidad como política esencial, para avanzar en un cambio sustancial de los territorios y así tener un sistema limpio, eficiente y amigable con el medioambiente. 

 

En la línea de la innovación, se ha perfeccionado la participación ciudadana para lograr paulatinamente el ordenamiento de las cuencas hídricas, Planes Reguladores Comunales y la creación de los denominados Paisajes de Energías Renovables”, explica Víctor Nadal, miembro de La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

 

Entre las iniciativas más destacadas en lo urbano, están las asociadas a la movilidad, para acortar los tiempos de traslado y disminuir el uso del automóvil.

 

“Hay que quitarle espacio al automóvil para devolverlo como ciclovías y así trasladar más personas en menos espacio, quienes además se ejercitan. Debemos fomentar la electromovilidad en el transporte público masivo e individual, trabajar en la creación de autopistas urbanas expresas soterradas, extender las líneas de metro y fomentar el teletrabajo. Esto permite reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes. la contaminación acústica. la accidentabilidad y mejora los estándares de desarrollo humano al disponer de más tiempo libre”, asegura Nadal.

 

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la coherencia entre los instrumentos de planificación que todavía fomentan la utilización excesiva del automóvil y una baja densidad en zonas de alta inversión pública.

 

Víctor Nadal, miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos 

Por Jessica Vera Uribe.

La Tercera.

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