Consciente de que el trabajo de oficinas y arquitectos debe ser plasmado, registrado y documentado, la AOA creó hace algún tiempo el Comité de Publicaciones, que actualmente es dirigido por el arquitecto Alberto Texido.
Así, esta instancia ha sido parte del proceso de edición de la Revista AOA, una publicación que ya va por su número 45 y que ha tenido gran repercusión en el mundo arquitectónico.
Pero más allá de esa labor en concreto -que constituye su principal actividad-, el director del Comité destaca que esta instancia “se ha tornado en la institucionalización necesaria para dar cuerpo a la promoción y divulgación de la buena arquitectura, y puede a su vez visibilizar el trabajo de todos los demás Comités internos, ya sea a través del boletín como de nuevas publicaciones que vayamos decidiendo divulgar”.
En ese sentido, el arquitecto explica que “dejar registro y documentar el quehacer de las oficinas y el trabajo de arquitectos destacados es una tradición importante en la formación, divulgación y validación de la obra arquitectónica, considerando que muchas veces la obra construida tiene preámbulos teóricos que sólo quedan registrados en imágenes”.
“En el caso de la AOA -puntualiza-, la revista institucional y las publicaciones periódicas de anuarios y libros temáticos es además una demostración de confianza desde y hacia sus asociados, y de toda institución que comparta la divulgación de buena y mejor arquitectura en nuestro país, siendo evidencia de fidelización y compromiso permanente con ese objetivo”.
Con respecto a otras acciones que ha llevado adelante el comité durante 2021, el director detalla que “se ha realizado un catastro de publicaciones que se estaban desarrollando al asumir el Directorio y que buscaban financiamiento, y para ello se han realizado dos acciones: primero, reconformar el Directorio de la Fundación IDDEA, con tal de buscar nuevas vías de financiamiento y donaciones, y segundo, canalizar algunas de ellas hacia alianzas que permitan su postulación a fondos públicos, como el fondo del libro del Ministerio de las Culturas”.
A esas labores añade el patrocinio y seguimiento que se le ha dado a la reedición del libro “Modernidad en Chile”, que actualmente prepara un equipo liderado por el arquitecto Humberto Eliash.
El camino para publicar
Pero, ¿cómo se inicia el camino de las publicaciones en AOA? El arquitecto explica que “el Comité está abierto a recibir proposiciones desde las oficinas, que permitan cumplir el objetivo de promover y divulgar buena arquitectura, tanto desde el interés de nuestros asociados como desde nuestras alianzas con empresas y entidades públicas, pero a la vez, intenta fortalecer su accionar a no solo un libro, sino a proyectos culturales o técnicos en los que la publicación es más bien un registro o resultado de un trabajo mayor”.
Asimismo, sostiene que cada publicación que la AOA inicia, requiere necesariamente de la conformación de un Comité Editorial propio, “que define acciones y determinará contenidos y vías de financiamiento, el cual se vinculará con el Directorio de la AOA y de la Fundación IDDEA, según se vayan gestando sus requerimientos”.
Al ser consultado sobre el hecho de que el papel ha dejado paso a las publicaciones digitales, Texido afirma que “para la arquitectura siempre ha parecido necesario el registro papel, que permite validar muchas veces lo que en pantalla parece verse bien. No obstante existe una condición disciplinar del plano y el lápiz, no cabe duda que la digitalización se ha tornado en una opción sustentable que acompaña una formación y ejercicio profesional, que por diversas causas van cada día virtualizándose. Aún más, ya muchas de nuestras conversaciones implican un debate conceptual, normativo o técnico en el que la impresión en papel no parece fundamental, por tanto, el uso del papel digital y la decisión de impresión va quedando en el lector”.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.