Por modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones:
En la sesión llevada a cabo este martes 16 de enero, el presidente y vicepresidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Pablo Jordán y Marisol Rojas, expusieron en el Senado en el contexto de la modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
La sesión de la comisión de Vivienda y Urbanismo fue convocada para continuar el estudio del proyecto que busca modificar la ley en materia de plazos y sanciones por incumplimiento de los mismos. Los representantes de la AOA fueron citados a participar junto a otros actores relevantes del sector.
Durante la exposición, Pablo Jordán resaltó la necesidad de convergencia en el marco legislativo de los procesos de toma de decisiones, para evitar que las cadenas de valor se vean interrumpidas como ocurre en la actualidad. “Existe preocupación por la falta de convergencia en los procesos de toma de decisiones y la interrupción de las cadenas de valor. La gestión de un proyecto no puede depender únicamente de la revisión de actos de planificación, sino que debe buscar una convergencia entre el proceso de edificación y el desarrollo de la ciudad”.
Pablo Jordán hizo hincapié en los principios de agilidad, certeza, coordinación e integración como elementos clave en la revisión de los proyectos de ley, y destacó la importancia de reducir la reiteración en los procesos de aprobación y definir plazos de entrega de la información básica para la obtención de permisos, lo que catalogó como “un punto crítico en el proyecto”.
Por su parte, Marisol Rojas también valoró la iniciativa de modificación de la ley y presentó sugerencias para afinar el proyecto que, en visión de la AOA, “pueden ser muy eficaces en resolver problemas que existen en proyectos de viviendas sociales y otros proyectos que están imposibilitados de desarrollarse”.
La vicepresidenta de AOA subrayó la importancia de precisar los alcances de estas modificaciones: “No pretendemos abordar la magnitud de problemas que tiene la planificación urbana, sino que queremos precisar el proyecto para que se cumpla su objetivo y que sea efectivo en su implementación”, afirmó.
Una de las modificaciones más relevantes dice relación con “corregir la dispersión legal respecto de las facultades de revisión de los directores de obra”, enumeró Marisol Rojas, quien también hizo hincapié en la necesidad de “establecer plazos que actualmente son inexistentes y causan retrasos por ejemplo para las recepciones de proyectos.
Otro punto importante de la modificación a la ley es reconocer la categorización de los proyectos según su envergadura, lo cual reduce la carga administrativa de las Direcciones de Obras”. En ese sentido, Marisol Rojas recalcó lo relevante que es establecer “un mecanismo de consulta expedito en lugar de una reclamación ante un actuar de una dirección de obra”.
Finalmente, recalcó la importancia de que la Ley General de Urbanismo y Construcción sea la “carta magna” en materia de otorgamiento y revisión de permisos y así contar con la estructura legal, ordenada y normativa basada en ella, para evitar conflictos con otras leyes.
Para el presidente de AOA, Pablo Jordán, en la discusión de estas modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones “existe una oportunidad para atender las demandas habitacionales y mejorar la convergencia en las ideas y procesos de aprobación”.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.