Por Carlos Maillet
La segunda
A las puertas de la cuenta pública y en el marco del Día del Patrimonio, consideramos imperativo no dilatar más la promulgación de la nueva legislación patrimonial. Quedaban pendientes sustancialmente los acuerdos en materia de consulta indígena; ahora que se ha concluido esta etapa, es relevante promulgar la legislación en el menor tiempo posible. Aspectos de la consulta indígena que nos parecen relevantes son:
Reconocimiento integral del patrimonio cultural indígena. Este acuerdo representa un importante avance en el reconocimiento y protección del patrimonio cultural de los pueblos originarios. Al definir el patrimonio cultural indígena de manera integral, incluyendo aspectos materiales, inmateriales, culturales y naturales, se logra visibilizar la riqueza y complejidad de estas herencias ancestrales.
Además, el reconocimiento del vínculo permanente entre este patrimonio y las cosmovisiones, saberes, lenguas y prácticas de las comunidades es fundamental para entender su valor holístico.
Fortalecimiento de las lenguas maternas. Es destacable el reconocimiento de las lenguas maternas de los pueblos originarios como parte constitutiva de su patrimonio cultural. Fomentar su protección, revitalización y transmisión es clave para salvaguardar estas ricas expresiones identitarias.
Participación y representación de los pueblos originarios. Otro pilar es el reconocimiento y garantía del derecho colectivo de participación de los pueblos originarios en la gestión de sus patrimonios culturales. Instancias como el Consejo
Asesor de Pueblos Indígenas y la representación en el Consejo de Monumentos Nacionales son pasos importantes para asegurar que sus voces y perspectivas sean contempladas de manera efectiva en los procesos de toma de decisiones.
En conjunto, este acuerdo es un avance sustancial en el camino hacia el reconocimiento y la protección integral del patrimonio cultural indígena. Sin embargo, su éxito dependerá de una implementación rigurosa y comprometida, con la participación activa de los pueblos originarios en todas las etapas. Será fundamental monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos y fortalecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Solo así podremos honrar verdaderamente el legado y la riqueza de nuestras culturas ancestrales.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.