La Ley N°21.643, o Ley Karin, pone en práctica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales.
El lunes 14 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.643, más conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta ley entra en vigencia el 1 de agosto de este año y trae consigo importantes implicaciones legales.
Es en este contexto, que el pasado martes 28 de mayo la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, AOA, realizó una capacitación para sus socios sobre esta nueva norma de acoso laboral, la cual fue realizada por la abogada Rocío García de la Pastora, socia del estudio jurídico Guerrero Olivos y directora de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
García de la Pastora inició su presentación destacando el impacto significativo que esta ley tendrá en todas las empresas del país, enfatizando en la necesidad de un cambio cultural para cumplir con estas nuevas regulaciones. Ya que, no se tienen que solucionar los problemas de acoso laboral cuando suceden, sino que prevenir estas conductas de acoso a través de un protocolo, el cual será obligatorio desde agosto de este año.
Este protocolo tiene por objetivo reforzar el enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación anterior. Además, de mejorar los procesos de investigación del acoso sexual e incorporar las conductas de acoso laboral, violencia en el trabajo y el concepto de perspectiva de género.
Finalmente, la abogada García de la Pastora mencionó que la fiscalización principal estará a cargo de la Dirección del Trabajo, aunque también podría involucrar a la Seremi de Salud debido a que se cruzan algunas materias con seguridad y salud en el trabajo.
DESCARGA LA LEY KARIN (Ley N°21.643) AQUÍ
DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.