Los Recorridos Arquitectónicos AOA 2024 llegaron a su cuarta fecha, brindando a profesionales y socios la oportunidad de explorar los rincones de Villa Frei. Este tesoro arquitectónico y cultural combina historia con modernidad, ofreciendo un valioso legado.
Este conjunto habitacional fue construido bajo el concepto de “Unidad Vecinal” e inaugurado en junio de 1968 por el entonces presidente Eduardo Frei Montalva. Considerada como patrimonio del Movimiento Moderno de nuestro país, la Villa tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fomentar la socialización en los espacios públicos y promover la vivienda comunitaria para enfrentar el déficit habitacional de la época.
Ubicada en el corazón de Ñuñoa, Villa Frei refleja fielmente la evolución de Chile en el siglo XX. En 1963, la Caja de Empleados Particulares adquirió dos terrenos de la ex Chacra Valparaíso y, en 1964, convocó a un concurso público para el proyecto de este conjunto habitacional, el cual fue adjudicado a los arquitectos Jaime Larraín, Osvaldo Larraín y Diego Balmaceda.
Pensado especialmente para la clase media, el proyecto inicial llevó a los arquitectos a desarrollar una construcción con más de 1.900 viviendas, incluyendo espacio público y áreas verdes. Posteriormente, se decidió que la segunda etapa fuera diseñada por los arquitectos de la Corporación de Vivienda (CORVI) en lugar de los ganadores del concurso original.
En 1969, surge la ampliación de la Villa a petición de la Caja de Empleados Particulares, ubicándose desde la calle José María Narbona hasta Av. Grecia por el sur.
Fue así que, con el paso del tiempo, su valor arquitectónico, urbano y social llevaron a Villa Frei a ser declarado Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales el año 2015, proporcionando herramientas para garantizar su conservación, preservación y restauración a medida que el barrio continúa su desarrollo, asegurando la perdurabilidad del patrimonio arquitectónico y cultural.
El recorrido estuvo a cargo del arquitecto Rodrigo Gertosio, quien estuvo a cargo del estudio para la declaración de Zona Típica de Villa Frei. Esto fue valorado por Marcela Puga, socia de Searle Puga Arquitectos y Directora de la AOA: “Fue un privilegio haber tenido de guía a Rodrigo, que no sólo sabe desde la academia sino también lo vive”.
Mitchele Vidal, arquitecta que también fue parte de este recorrido, destacó que la actividad permitió ahondar en la extensión donde se desarrolla Villa Frei: “Pudimos apreciar la materialidad, las diferentes tipologías de vivienda y disfrutar de sus hermosos jardines con gran diversidad de especies vegetales”. Además, puso énfasis en la expertise técnica del arquitecto Rodrigo Gertosio y su experiencia como vecino del emblemático conjunto residencial.
En tanto, la Past President, Mónica Álvarez de Oro, destacó la importancia de este cuarto recorrido del año, subrayando que es el evento que, para la asociación, pone término a las actividades del mes del patrimonio: “Teníamos que terminar este mes con una obra de importancia nacional, de enorme valor arquitectónico y social, por lo que la Villa Frei fue el conjunto habitacional perfecto para cumplir con todos los objetivos que nos habíamos fijado para culminar esta fecha”.
La versión 2024 arrancó con una visita al proyecto de la Villa Panamericana. Posteriormente, los socios de la AOA han disfrutado de experiencias en la Ciudad Abierta de Ritoque, Villa Portales y, recientemente, Villa Frei. Los próximos recorridos contemplados incluyen Cerro San Luis y Sewell.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.