La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) por medio de su presidente Juan Sabbagh Pisano y sus directores, se acercaron a diversas autoridades gubernamentales, entre ellas el MINVU, DDU y DA – MOP, para presentarse, detallar la trayectoria de la organización en materia de trabajo conjunto con las institucionalidades y establecer contactos para explorar nuevas vías de colaboración.
El lunes 24 de junio, AOA representada por su presidente Juan Sabbagh , la Vicepresidenta Ana Maria Dávila, el Past Presidente Pablo Jordán y el representante del comité de normas Felipe Soffia, se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes Cisternas, quien estaba acompañado de su gabinete y del jefe de la DDU, Vicente Burgos.
Durante la reunión, que se caracterizó por su franqueza y ambiente distendido, se abordaron múltiples temas de interés mutuo. Los principales puntos discutidos fueron entre los permisos y sus tiempos, con especial atención a la ley corta, materia en la cual AOA expresó su postura respecto a la efectividad de la propuesta, señalando que el problema es de carácter estructural.
También se enfatizó sobre la necesidad de establecer reglas claras para evitar la discrecionalidad en el proceso de permisos y recepciones, destacando la importancia de alinear a las Direcciones de Obras y otras instituciones del Estado.
Otro tema central fue el plan de emergencia habitacional. Los representantes de la AOA manifestaron tanto su interés en el éxito de este plan como las dificultades relacionadas con los permisos y la complejidad de los llamados.
El Ministro Montes y Vicente Burgos se mostraron atentos e interesados, solicitando la colaboración de la AOA. Concretamente, se comprometieron a formar parte de un grupo asesor para el estudio de la modificación de la reforma a la ley de planificación.
Además, solicitaron la entrega de un informe con DDU obsoletas, en contradicción con otras o con redacciones confusas que generan dificultades de interpretación. También se pidió un levantamiento de casos en los que la interpretación de normas, DDU o circulares genera nudos en las etapas de los proyectos, incluyendo aquellos que afectan el Plan de Emergencia.
Esta reunión marca un paso significativo hacia la colaboración y el trabajo conjunto entre la AOA y el Ministerio de Vivienda para abordar los desafíos en el ámbito de los permisos y la planificación urbana.
El martes 11 de junio, la AOA, representada por su presidente Juan Sabbagh, el past president Yves Besançon y su Vicepresidenta Ana María Dávila, asistieron a una reunión con la directora de la Dirección de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr; el subdirector nacional de arquitectura, Martín Urrutia; y el asesor de gabinete y Bernardo Valdés.
La reunión abordó temas de gran relevancia, entre ellos la celebración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del MOP y la oportunidad de resaltar y valorar la arquitectura pública, muchas de cuyas obras forman parte del patrimonio arquitectónico de Chile.
También, se acordó la colaboración activa de la AOA en las próximas actividades que se vayan a realizar y se abordó el tema de los concursos públicos, sus bases, los términos de referencia en los llamados y los concursos que no se construyen, entre otros.
La directora Loreto Wahr, manifestó su interés en una colaboración permanente para lo cual comprometió de inmediato reuniones mensuales en la sede de la AOA para avanzar en los temas mencionados y de interés común.
Esta iniciativa promete fortalecer la relación entre el sector público y la comunidad de arquitectos, potenciando la arquitectura pública y el patrimonio arquitectónico de Chile.
El pasado jueves 6 de junio, la AOA asistió a una reunión con Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU. En este encuentro, se presentó oficialmente al nuevo presidente de AOA, Juan Sabbagh Pisano, y a la directora Marisol Rojas Schwemmer.
Durante la reunión se abordaron varios temas de interés para los asociados, destacando principalmente la Ley de Agilización de Permisos. En esta instancia se hizo énfasis en el trabajo colaborativo para el desarrollo e implementación de los necesarios cambios en esta normativa, para así impulsar una reactivación económica y revertir el problema de la permisología.
Es en esta línea, que se aprovechó el encuentro para hacer observaciones al proyecto de Ley de Agilización de Permisos, la cual se encuentra en tramitación en el Senado, resaltando el carácter de urgencia de este proyecto centrándose en tres medidas:
1. Reducir la carga de las Direcciones de Obras mediante la creación de un nuevo sistema de permisos según la envergadura del proyecto.
2. Establecer plazos a otros servicios públicos y privados.
3. Reforzar la transparencia y con ello la certeza jurídica de los permisos.
Las observaciones, representadas por Juan Sabbagh y Marisol Rojas, fueron muy bien recibidas por el jefe de la DDU, Vicente Brugos, lo que refleja el compromiso de ambas partes por mejorar los procesos de permisos en el sector de la construcción.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.