8 de julio de 2024

De Showroom Familiar a Potencia Nacional: La Trayectoria de MK

Fundada en 1998 por una familia de inmigrantes, MK ha crecido de un pequeño showroom a una empresa con más de 900 empleados y 26 sucursales en todo el país, destacándose por su innovación y compromiso con la sostenibilidad.

Grupo K
Sebastián Khamis Gerente General - Maurice Khamis Presidente Grupo K - Josefina Khamis Gerente Canales Digitales - Cistóbal Khamis Director de Transformación Digital y Experiencia Clientes
Javier Khamis Gerente General - Maurice Khamis Presidente Grupo K

Fundada en 1998 por una familia de inmigrantes en busca de nuevas oportunidades, MK comenzó su trayectoria con tan solo 11 colaboradores y un showroom ubicado en Av. Las Condes, que hasta el día de hoy sigue siendo el corazón de la empresa.

Actualmente, cuenta con más de 900 empleados, 26 sucursales a lo largo de todo el país y un centro de distribución equipado con última tecnología y certificación LEED® Gold, demostrando así el compromiso de MK con las políticas de sostenibilidad.

Espacio MK - Piso 8 - Co- Work y Showroom

En cuanto a los mayores desafíos de MK, Javier Khamis, gerente general de Grupo K, se refirió a los numerosos obstáculos que tuvo que enfrentar la industria de la construcción durante la pandemia, las cuales afectaron al desarrollo y ejecución de proyectos. “Pese a los paros, retrasos, cambios en las normativas, impacto en la fuerza laboral, nuevas adaptaciones y la presión económica que enfrentábamos en esos momentos, en Grupo K logramos salir adelante”.

“Fuimos capaces de responder con una combinación de productos y stock, adaptándonos rápidamente a los cambios y anticipándonos a las necesidades, asegurando así la continuidad de las operaciones y la entrega de todos los servicios necesarios”, detalló Khamis.

Finalmente, la pandemia los impulsó a realizar un gran cambio estratégico relacionado con el e-commerce, lanzando en 2021 el sitio web www.mk.cl. “Esta iniciativa nos abrió nuevas oportunidades de negocio, convirtiéndose en un canal esencial que facilita la exhibición de nuestros productos y ha sido un tremendo aporte para la empresa en general”.

Tendencias

Con más de 25 años en el mercado del diseño y la decoración, esta empresa familiar se apoya en un equipo de profesionales con más de 45 años de experiencia en cada área (arquitectos, diseñadores e interioristas) quienes recorren países como Italia, Alemania, Suiza, España, México y Brasil, entre otros. Todo esto, para traer las últimas tendencias de la arquitectura, diseño y construcción en cerámicas, porcelanatos, mosaicos, piedras, sanitarios, pisos de madera, foto laminados, vinílicos, muebles de cocina y diversos accesorios para el hogar.

“Con la reactivación de los viajes, nuestro objetivo es estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, invirtiendo significativamente en sistemas y plataformas que faciliten un desarrollo organizacional eficiente. Esto nos permite ofrecer a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para alcanzar un trabajo cada vez más eficaz”.

“Por otro lado, recientemente, concluimos la remodelación de nuestras oficinas, invirtiendo considerablemente en diseño, tecnología y sostenibilidad, así también inauguramos recientemente nuestro último showroom, Studio MK”, finalizó el gerente general de Grupo K.

Cabe señalar que MK diseña sus líneas de productos teniendo en cuenta las necesidades actuales de arquitectos y diseñadores destacados, con el objetivo de hacer de cada proyecto y espacio un lugar único. Esta filosofía ha permitido a MK estar presente en importantes proyectos inmobiliarios, residenciales, comerciales y corporativos, así como en áreas como la salud, educación y hotelería.

Nuevo Showroom Studio MK - Avda Las Condes 11.380 - Vitacura

AOA y MK

Tras una larga relación de más de 5 años, Javier Khamis destacó el valor del compromiso de AOA con el desarrollo profesional continuo y la educación constante de los arquitectos. “La asociación organiza seminarios, conferencias y viajes con un alto valor agregado, en los cuales siempre nos interesa participar. Estas actividades permiten a los arquitectos y profesionales mantenerse actualizados en las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas en diseño y construcción”.

“Por esta razón, más que ser simplemente socios, consideramos que somos aliados estratégicos de la AOA. Además, el networking y la colaboración son fundamentales para nosotros. Nuestro objetivo es compartir contactos, intercambiar ideas, colaborar en proyectos y formar alianzas estratégicas con otros profesionales de la industria de la construcción”, concluyó.

Por último, Khamis señaló que espera seguir fortaleciendo su relación con AOA en lo que resta del año. “Esperamos que AOA continúe fortaleciendo la profesión de los arquitectos, proporcionando recursos educativos y de desarrollo profesional, y facilitando la colaboración entre profesionales para promover estándares de excelencia y ética en la práctica de la arquitectura”.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.