5 de agosto de 2024

Estrategias de proximidad para la ciudad

En el contexto de su visita a la Smart City Expo Santiago, organizado por el Gobierno Regional de la Región Metropolitana, recibimos en AOA al urbanista Carlos Moreno.

Mi presencia en Santiago, en este momento, está ligada a un proyecto de reconfiguración estratégica de la nueva Alameda. Es un proyecto que ha estado en gestación desde hace mucho tiempo, ahora este proceso se ha acelerado bajo el impulso del Gobierno Regional de Santiago de Chile de Claudio Orrego.

Luego de diferentes discusiones con él, en diferentes lugares del mundo en donde hemos coincidido, me ha propuesto introducir este concepto de la proximidad multiservicios en los 7 u 8 kilómetros de la nueva Alameda, para que no sea solamente una infraestructura, sino que tenga una connotación de lo que llamamos la infraestructura social, o sea, infraestructuras de encuentros.

Y he lanzado un proyecto con mi equipo en la Sorbona con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y con nuestros aliados de la Tecnológica de Monterrey, para establecer un diagnóstico geoespacial de geoanálisis de datos muy precisos con nuestra metodología de proximidad, para construir los indicadores de alta calidad de vida de toda esa zona, mostrando las oportunidades, las falencias, las dificultades y las zonas grises.

Esa es la razón de mi presencia, que permite al mismo tiempo de animar un equipo que se ha creado aquí con las idas y venidas. Con la facultad de Arquitectura y Urbanismo tenemos ahora ya un grupo muy bien estructurado que hace parte de nuestro ecosistema internacional.

Al mismo tiempo, cerca de Santiago, en Buenos Aires, hemos creado una cátedra franco-argentina que se llama Urbanismo y Sociedad. Es una cátedra que hoy cubre con el apoyo del gobierno francés y diversas universidades argentinas, como lo son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, la Universidad del Rosario, entre otras.

Hemos creado igualmente un equipo común que estoy animando para, no solamente conceptualizar la cuestión de las proximidades, sino igualmente tropicalizarla al ambiente de vida de Argentina con ciudades como Buenos Aires, La Plata, Rosario, ciudades intermedias. Y estamos creando una generación de estudiantes, de máster, de postgrado, que poco a poco están integrando esta conceptualización de la proximidad, del policentrismo, salir del funcionalismo infraestructural.

Mi presencia en América Latina se ha acrecentado por el trabajo que tenemos aquí en Santiago de Chile, en la creación de la cátedra franco-argentina e igualmente lo hemos extendido en América Latina al país donde nací y tenemos igualmente equipos en Colombia. Tenemos una relación muy estrecha ahora con México, con la Tecnológica de Monterrey, con la metrópolis de Guadalajara y con México DF.

Cada mes están saliendo muchos más proyectos que nos permiten construir un equipo internacional de América Latina. Mi equipo en la Sorbona es un equipo por definición internacional, el concepto que hemos desarrollado de la ciudad en 15 minutos y el territorio de media hora se convirtieron en un concepto mundial.

Con América Latina mi actividad es la de promover un cambio de paradigma sobre cómo darles a las ciudades un cariz más orientado hacia el policentrismo, multiservicios, infraestructuras sociales, regeneración urbana, polimorfismo funcional y multiuso de lugares.

15 minutos

Las estrategias de proximidad de Carlos Moreno, también conocidas bajo el concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, se basa en la idea de diseñar ciudades donde todas las necesidades diarias de los residentes puedan ser satisfechas en un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta desde sus hogares.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.