“Nuestro objetivo es ser una voz fuerte en la construcción de la ciudad”
Juan Sabbagh cumple 100 días al frente de la AOA
A sus 75 años, Juan Sabbagh asumió la presidencia de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) con una visión clara: impulsar el desarrollo del gremio en medio de una crisis que afecta a la actividad de la construcción. Con una trayectoria destacada que incluye el Premio Nacional de Arquitectura y obras emblemáticas como las obras para el Duoc, las plantas para Embotelladora Andina, los Pronto Copec y las obras para Megacentro, Sabbagh llegó a la AOA con la tarea de hacer frente a los desafíos de la coyuntura del sector.
A 100 días de su llegada, Sabbagh con su experiencia y compromiso con la profesión han sido relevantes para guiar a la AOA en estos tiempos desafiantes. Su liderazgo promete no solo fortalecer la asociación, sino también reposicionar a los arquitectos como actores clave en la construcción de un mejor futuro para las ciudades y sus habitantes.
“Nuestra profesión se extiende mucho mas allá de la actividad profesional, es vocacional de una alta trascendencia para la vida de las personas; se ocupa nada menos que de los lugares donde transcurre la vida del hombre, del habitar colectivo y su inserción en el territorio “, afirma Sabbagh, reafirmando el papel crucial de la arquitectura en la sociedad.
Prioridades y desafíos
El presidente identifica dos prioridades en su gestión. La primera enfrentar las dificultades actuales de la industria de la construcción; “la crisis tiene detenida la actividad de la construcción como nunca en treinta años, y además con serios y profundos problemas para el ejercicio profesional “, advierte.
La segunda prioridad es fortalecer la unidad y la actividad dentro de la AOA. “Creo firmemente que la participación de cada uno de sus miembros es fundamental para el éxito y sólido crecimiento de la asociación. La fuerza, el impacto y la representatividad de la AOA no provienen de una persona o un comité, sino de su diversa, amplia y dedicada comunidad de arquitectos”, enfatiza Sabbagh.
Relación con el Estado
Sabbagh busca establecer una relación más estrecha y colaborativa con el Estado. Aspira a que la AOA sea reconocida como voz autorizada en temas de arquitectura, ciudad y territorio. Argumenta: “Me gustaría que fuéramos una voz poderosa, con propiedad e influencia en las instancias donde se juega nuestro ámbito de acción como son las leyes, normas y ordenanzas que fijan las reglas, así como en las políticas públicas que marcan los rumbos de nuestra actividad, Que cuando se proponga una norma, nos llamen, porque podemos aportar como nadie con la experiencia de su aplicación práctica.”
Sabbagh enfatiza la importancia de ser consultados en decisiones relevantes para el sector, comparando esta dinámica con la relación entre el gobierno y los empresarios: “Así como hoy ocurre con el gobierno actual que con ideas distintas de los empresarios, sin embargo no hace nada sin hablar con ellos”. Su objetivo es que la AOA sea vista como un interlocutor valioso, capaz de aportar experiencia y conocimientos técnicos en la toma de decisiones que afectan a la arquitectura, la construcción y políticas públicas relacionadas
El presidente de la AOA destaca la importancia del gremio como una voz autorizada en el pensamiento sobre ciudad y espacio público. “Los arquitectos siempre hemos sido actores relevantes y hemos perdido influencia ante la irrupción de los muchos nuevos grupos de interés. Es un problema, no para los arquitectos, sino para las personas y por que no decirlo, también a las ciudades”, reflexiona.
Juan Sabbagh convoca a la Asociación de Oficinas de Arquitectos a prepararse para afrontar los desafíos presentes y futuros con determinación, unidad y un fuerte compromiso con la arquitectura y su correcto desarrollo.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.