16 de septiembre de 2024

Taller conservación sostenible pueblo de Tímar

30 de octubre al 03 de noviembre

Los templos andinos de Arica y Parinacota son tesoros patrimoniales de América y corazones de sus comunidades, que habitan sabiamente los valles, precordillera y altiplano de esta región desde tiempos ancestrales. Además de ser una manifestación cultural viva y estética excepcional, son un ejemplo de resistencia y perseverancia, siendo conservados con cariño como una herencia, de generación en generación.

Construidos con piedras, tierra y paja brava en medio de la naturaleza sobrecogedora del Gran Desierto del Pacífico, los templos tienen mucho que enseñarnos sobre un habitar mucho más responsable y conectado. Y conservarlos para el futuro nos ofrecen una oportunidad única de desarrollo sostenible y regenerador para sus comunidades custodias.

Durante el mes de mayo de este año la AOA realizó la Misión Patrimonial “Templos-tesoros andinos de Arica y Parinacota”, pudimos constatar el maravilloso trabajo realizado por Fundación Altiplano, como también el deterioro de algunas iglesias, que requieren obras de conservación preventiva. Es por ello por lo que nos comprometimos con la comunidad de TIMAR para apoyar este trabajo.

Este taller se propone como una instancia de aprendizaje avanzado para profesionales interesados en la arquitectura de conservación. Nace de la alianza colaborativa entre la Fundación Altiplano, la comunidad de Tímar y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y se enmarca en una obra de conservación preventiva o restauración puntual en el templo San Juan Bautista de Tímar, Monumento Nacional, integrante del Plan de Conservación/Ruta Misiones Saraña y anfitrión del Festival de Películas Arica Nativa.

Adhesión taller: $572.000 CLP

Incluye materiales y viaje de aprendizaje a Tímar y Codpa. (No incluye pasajes aéreos)

Del 30 de octubre al 3 de noviembre.

10 cupos disponibles.

Más información con Constanza Tapia al +56995037843 o a constanzatapia@fundacionaltiplano.cl

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.