De un estacionamiento a la industria
Los orígenes de DVP y su camino hacia la sustentabilidad
Fundada en 1967 por Luis De Vicente, DVP ha superado grandes desafíos para posicionarse como una empresa que combina calidad con producción sustentable.
DVP comenzó como un pequeño emprendimiento familiar en 1967 de la mano del Sr. Luis De Vicente C. y su esposa, la Sra. Rosario Mingo E. Desde su estacionamiento, el matrimonio inició la fabricación de mangueras de riego, sentando las bases de lo que se convertiría en una compañía referente en la industria de la construcción en Chile.
Uno de los principales retos para DVP ha sido competir a nivel mundial con grandes compañías de Europa, América y Asia, mientras fabricaba productos de alta calidad en Chile. Con el tiempo, la empresa logró posicionarse en el mercado global, generando la confianza necesaria entre los líderes internacionales para que se conviertan en socios inversionistas.
A principios de los años 80, una nueva generación de la familia se incorporó al emprendimiento, inyectando nuevas energías e ideas. Con Javier de Vicente Mingo al frente de la gerencia general, la empresa se especializó en la extrusión e inyección de plásticos. Esta innovación se convirtió en un pilar fundamental de la compañía, permeando cada aspecto de su operación y desarrollo.
En la década de los 90, DVP consolidó su crecimiento internacional al establecer importantes joint ventures con socios extranjeros. Estas alianzas permitieron la fabricación en Chile de productos como Vinyl Siding en colaboración con Crane Plastics (EE. UU.), ventanas de PVC junto a Veka (Alemania), policarbonatos en asociación con Polygal (Israel) y tapacantos de PVC con Canplast-Surteco. Finalmente, en 1999, la empresa trasladó sus instalaciones a la planta de Lampa, donde continúa operando hasta hoy.
Sustentabilidad
El compromiso de la compañía no solo se centra en la calidad, sino también en la sustentabilidad produciendo bajo el régimen de ciclo cerrado. “Hoy en día estamos recuperando todos los desechos de PVC de nuestros productos Vinyl Siding y perfiles de PVC para ventanas”, comentó Alejandro Smith Vender, gerente comercial de DVP.
“Estos se recogen directo de las obras y de los fabricantes de ventanas, a costo nuestro, y se traen a nuestra planta de Lampa para que sean reciclados”, agregó.
Este enfoque ha sido reconocido por la Cámara Chilena de la Construcción, que ha otorgado a DVP el Sello PRO, un reconocimiento a su implementación de prácticas sostenibles y su compromiso con los trabajadores, comunidad y medio ambiente.
DVP y AOA
DVP desarrolla constantemente productos para la arquitectura y la construcción, siempre con la vista puesta en mejorar la eficiencia y calidad de las edificaciones en Chile. En este sentido, la colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha sido crucial para impulsar nuevas soluciones que ayuden a combatir el déficit de viviendas en el país.
“Mes a mes desarrollamos productos para el mundo de la arquitectura y la construcción. Necesitamos a la AOA como contraparte que nos apoye y nos guíe en la creación de nuevos productos que hagan la construcción más eficiente y que aporten a una mejor calidad de vida”, señaló Alejandro Smith.
Con la mirada puesta en el futuro, DVP inaugurará en 2024 su showroom Casa DVP. Este nuevo espacio será un nuevo punto de encuentro con las oficinas de la AOA, reafirmando el compromiso de la empresa con la innovación, la sustentabilidad y la mejora constante en el sector de la construcción en Chile.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.