Innovación y espiritualidad
la AOA exploró el Templo Bahá’í y la Universidad Adolfo Ibáñez
En su sexta edición, los Recorridos Arquitectónicos de la AOA invitaron a profesionales y socios a explorar el Templo Bahá’í de Chile, lugar de reflexión de esa fe que, además de destacar por su simbolismo, se ha convertido en un hito arquitectónico de la ciudad de Santiago.
Emplazado en Peñalolén, a más de mil metros de altura, desde su inauguración en el 2016, el templo se ha convertido en un lugar de visita obligada, destacando por su innovadora propuesta arquitectónica que responde a los principios de esta fe.
El templo, diseñado por la oficina canadiense Hariri Pontarini con la colaboración en Chile de BL Arquitectos, está ubicado en un terreno de once hectáreas, de las cuales seis fueron diseñadas por el arquitecto paisajista Juan Grimm, presenta una refinada forma de flor de loto, compuesta por nueve pétalos de vidrio fundido y mármol traslúcido que permiten el paso de la luz. De este modo, la naturaleza se fusiona de manera armónica con la innovación arquitectónica, creando un entorno ideal para la espiritualidad y reflexión.
El recorrido fue guiado por Klaus Benkel, socio de BL Arquitectos, quien puso énfasis en la majestuosidad de esta obra arquitectónica, la rigurosidad de su prefabricación y complejidades propias del proceso constructivo subrayando su significativa relación con el entorno físico: “La Casa de Adoración para Sudamérica fue diseñada para un sitio genérico, pero encontró su lugar en Peñalolén”.
Universidad Adolfo Ibáñez
En esta ocasión, el recorrido también incluyó una enriquecedora visita por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), obra de José Cruz Ovalle, Premio Nacional de Arquitectura.
Construido a los pies de la Cordillera de los Andes, en la comuna de Peñalolén, la UAI es un símbolo de innovación en el diseño educacional, al replantear la concepción tradicional de los campus y las aulas.
Durante este nuevo recorrido, guiado por el propio José Cruz, el arquitecto enfatizó que la obra se origina como propia y única del lugar, integrando la naturaleza, representada en la precordillera y el valle de Santiago, como elementos ineludibles de cada espacio, convirtiéndose en límites y expansión de estos. Este enfoque tiene un impacto directo y positivo en la experiencia de los estudiantes.
Los edificios visitados, que corresponden al pregrado y posgrado de la universidad, representan de manera notable esta visión. A pesar de formar parte de un mismo conjunto, cada uno desarrolla particularidades que los hacen únicos e irrepetibles.
En ambos recorridos, se contó con la participación de un grupo de 21 arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encontraban en Chile realizando una gira por la arquitectura contemporánea de nuestro país.
Jorge Marsino, socio de Marsino Arquitectura, consideró la visita a la UAI como un verdadero privilegio: “Se pudo comprobar con el cuerpo y después con la mente, la coherencia entre la obra y el discurso de un arquitecto, que hace de las tensiones dialécticas del habitar múltiple en un fértil argumento para crear emocionantes escenarios arquitectónicos, hábilmente conectados mediante un espacio continuo no homogéneo, que ofrece continuidad al pie y variación al ojo”.
Por su parte, Max Mora, socio de Max Mora Workshop Office, destacó el recorrido en sí, señalando que las dos propuestas arquitectónicas se presentan en un mismo entorno y abordan diferentes enfoques: “Se presentaron dos proposiciones, dos enfoques arquitectónicos en un gran lugar. Son dos obras que se sitúan dentro del paisaje majestuoso de la Cordillera. La perspectiva de la arquitectura global y la arquitectura chilena americana, ambas con su propia esencia: una concebida sin un emplazamiento específico y la otra interviniendo con la fuerza de la naturaleza del entorno”.
Ciclo Recorridos AOA
La primera edición de Recorridos AOA se realizó en 2022. Desde entonces, esta iniciativa del Comité de Globalización y Misiones ha permitido a los asociados explorar distintos rincones históricos de manera única, destacando su patrimonio arquitectónico.
En lo que va de 2024, los socios de la AOA han explorado lugares como Villa Frei, Villa Portales, Ciudad Abierta, Villa Panamericana, Barrio El Golf y, recientemente, el Templo Bahaí junto con la Universidad Adolfo Ibáñez. El próximo recorrido está programado para el próximo sábado 19 de octubre en Sewell.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.