16 de septiembre 2024

Carta al director 

PROGRESIVO DETERIORO DEL CASCO HISTORICO 

Carlos Maillet Aránguiz

Arquitecto

Académico USS

Publicada en El Mercurio 

Señor Director,

El progresivo deterioro del casco histórico del centro de Santiago es sin duda uno de los grandes desafíos que deberían propiciar los candidatos a la alcaldía de Santiago. La editorial homónima del día de ayer bien lo señala. Este asunto debe ser una prioridad urgente en la agenda municipal, pues la recuperación y revitalización céntrica es un verdadero barómetro de su capacidad de gestión.

Para asegurar la inversión privada a largo plazo en este proceso, el futuro alcalde o alcaldesa, y su equipo de gobierno, deberían considerar las siguientes estrategias:

1. Crear incentivos financieros y tributarios que atraigan a los inversionistas.
2. Generar un marco jurídico y normativo que otorgue certidumbre y previsión.
3. Mejorar la infraestructura y servicios públicos del casco histórico.
4. Promover la mixtura de usos y actividades que dinamicen la zona.
5. Involucrar de manera activa a la comunidad privada y los actores locales y metropolitanos.

Si bien es cierto que en los últimos tiempos ha habido excelentes proyectos públicos, como la recuperación de la icónica Casa Colorada, y también notables iniciativas privadas, como el Hotel Debaines al lado de la Ópera, y el desarrollo inmobiliario de Territoria en el predio de Santa Rosa, aún queda mucho por hacer.

Recuperar el centro histórico, para el próximo periodo, se ve una tarea significativa. 

COMPARTE

MÁS OPINIONES

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.