AOA en Sewell
recorrido por la Ciudad de las Escaleras y el corazón de la Gran Minería
En su séptima versión, los Recorridos Arquitectónicos de la AOA invitaron a socios, familiares, profesionales y estudiantes de arquitectura a descubrir uno de los siete lugares de Chile que la Unesco incorporó en su lista de Patrimonio Mundial en el año 2006: el Campamento Sewell.
Ubicado en la precordillera de Los Andes, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, y a unos 60 km de Rancagua, el Campamento Sewell destaca por su valor universal excepcional y es un testimonio de la vida en un campamento minero del siglo XX. Su diseño urbano se impone al estar adaptado a la montaña, resaltando sus edificios de madera pintados de llamativos colores.
En sus inicios, el campamento se llamó “El Molino”, y no fue hasta 1915 que se le dio el nombre de Sewell, en honor al primer presidente ejecutivo de la compañía, Barton Sewell. Conocido como la “Ciudad de las Escaleras”, este lugar se asocia con “El Teniente”, la mayor mina de cobre subterránea del mundo. Si bien dejó de estar habitado hace varios años, su notable infraestructura industrial, que en su época de auge llegó a albergar a 15 mil personas, incluyendo a chilenos y estadounidenses, aún se conserva y sentó las bases para el desarrollo de la gran minería del cobre en Chile.
El valor geográfico, histórico, arquitectónico e industrial-tecnológico de Sewell lo condujo a ser declarado Monumento Nacional en 1998 y, en julio de 2006, Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, es propiedad de Codelco y está gestionado por la Fundación Sewell, que se dedica a preservar este tesoro patrimonial.
AOA exploró los rincones de Sewell
Este recorrido estuvo a cargo de la Fundación Sewell, y en todo momento los asistentes recibieron información exclusiva proporcionada por los guías. Durante la visita, se recorrió el Museo de la Gran Minería del Cobre y se exploró la recreación de la mina subterránea de Sewell. Además, se conoció a profundidad la historia de los lugares representativos y de los edificios emblemáticos, construidos en madera y acero.
Precisamente, mientras se indagaba este histórico lugar, una de las guías turísticas reveló que en sus primeros años el sistema constructivo de Sewell utilizaba madera importada, lo que implicaba que los materiales de construcción fueran trasladados en barco y luego transportados en tren a lo largo de las 11 estaciones.
Entre otros detalles proporcionados durante el recorrido, los asistentes conocieron como era el vivir de los habitantes de Sewell, quienes desarrollaron un profundo sentido de pertenencia con cada construcción que reforzó la identidad del campamento. Cabe destacar que los sewellinos tenían acceso a vivienda, salud y educación gratuita, ya que todo era financiado por las denominadas Company Towns.
El campamento contaba con diversos comercios, como sastrería, relojería y carnicería. Sin embargo, si los habitantes necesitaban algo adicional, debían viajar en tren hasta Rancagua para obtenerlo. Sewell también disponía de varias instituciones educativas, entre ellas la Escuela Industrial, que permitió a los habitantes obtener carreras técnicas. Además, destacó en el ámbito de la salud, al albergar el primer hospital más avanzado en tecnología y cirugías.
Luis Pérez Huenupi, arquitecto coordinador del área de arquitectura de la oficina Allard & Partners, valoró la oportunidad brindada por la AOA para profundizar en la historia de un período clave en el desarrollo productivo del país: “Este recorrido no solo resaltó la importancia histórica y humana del lugar, sino que también destacó la infraestructura y arquitectura que hicieron posible habitar un entorno tan desafiante. A través de su proceso constructivo, se forjó una ‘ciudad’ en medio de condiciones extremas, transformándose en un espacio con una historia rica y una cultura única”.
Por su parte, Pamela Alarcón Directora General de Ixina Chile, destacó estas instancias generadas por la AOA: “Este fue un paseo precioso, además estuvo excelentemente bien organizado”.
Ciclo Recorridos AOA
La primera edición de Recorridos AOA se realizó en 2022 y, desde entonces, esta iniciativa del Comité de Globalización y Misiones ha brindado a los asociados la oportunidad de explorar diversos rincones históricos.
En lo que va de 2024, los socios de la AOA han explorado lugares como Villa Frei, Villa Portales, Ciudad Abierta de Ritoque, Villa Panamericana, Barrio El Golf, Templo Bahá’í de Sudamérica y, recientemente, Sewell. El último recorrido del año será en noviembre y pronto se compartirá más información.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.