18 de noviembre de 2024

Encuentro de Arquitectura Educacional: Una perspectiva Integral

CHC y AOA Inspiran la Transformación de los Espacios Educativos

El jueves 14 de noviembre, CHC, en colaboración con la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos), llevó a cabo el Encuentro de Arquitectura Educacional, un evento que reunió a más de 50 oficinas de arquitectos especializados en proyectos educacionales.

Este encuentro nos permitió explorar cómo la arquitectura puede promover la inclusión social, cultural, ambiental y de accesibilidad universal, generando espacios educativos sostenibles.

Nos permitió explorar cómo la arquitectura puede ser un motor de cambio, impulsando la integración social y ambiental, al tiempo que promueve la creación de espacios educativos sostenibles que transformen positivamente el entorno escolar.

La arquitectura, al servicio de la educación, puede ser un motor de cambio que impacte tanto a estudiantes, docentes, apoderados y a la comunidad en general, generando espacios que promuevan el aprendizaje y la convivencia.

Arquitectura al servicio de la educación

Durante el evento, se destacaron proyectos que demuestran cómo la arquitectura puede fomentar la inclusión social, cultural y ambiental, integrando accesibilidad universal y diseño sostenible. Este enfoque holístico busca impactar no solo a estudiantes, sino también a la comunidad en general, creando espacios que promuevan el aprendizaje, la convivencia y el bienestar integral.

Recorridos inspiradores

El primer recorrido fue el Colegio Pioneros, un establecimiento que vino a revolucionar la educación en Chile y eso tiene una manifestación desde la arquitectura.

Este colegio, reconocido por Microsoft como una Flagship School, el único en Chile,  fue presentado por José Miguel Ossa, fundador del proyecto, y el arquitecto Francisco Allard. Su diseño rompe los paradigmas tradicionales al reemplazar las aulas lineales por espacios abiertos y flexibles, conocidos como “learning floors”, que promueven la colaboración y la interacción.

Los espacios, diseñados con iluminación natural, control de temperatura y uso de materiales como madera, buscan generar un ambiente de calma y concentración. Además, su arquitectura destaca por elementos como una rampa helicoidal alrededor de un árbol central que simboliza la inclusión y accesibilidad universal.

José Miguel Ossa, fundador del Colegio Pioneros

“Nuestra visión se centra en fomentar la autonomía y colaboración de los estudiantes, integrando el espacio como un recurso activo de aprendizaje.”

Colegio San Ignacio El Bosque

Presentado por Pablo Altikes, director de la AOA, y Sebastián Baraona, arquitecto encargado de su remodelación, este colegio es un ejemplo destacado de la arquitectura moderna chilena. Construido entre 1958 y 1972 por el arquitecto Alberto Piwonka, su diseño combina funcionalidad y arte integral, con elementos como murales, esculturas y jardines diseñados por artistas y paisajistas de renombre. Este proyecto continúa siendo una referencia en la educación arquitectónica y cultural en Chile.

Reflexiones y panel de expertos

El evento culminó con un diálogo enriquecedor liderado por un panel de destacados expertos en arquitectura y educación, quienes abordaron temas clave como la sostenibilidad, la integración de la comunidad y la innovación en el diseño de espacios educativos. Entre los panelistas se encontraban:

1. Sebastián Irarrázaval

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, posgrado en la Architectural Association de Londres. Profesor en la PUC y profesor visitante en el MIT en Boston, la IUAV en Venecia y el Politécnico de Milán, ha participado en la Bienal de Venecia. Ha recibido premios a nivel global, incluyendo el International Fellow por el Royal Institute of British Architects. Es parte de consejos editoriales en ARQ, Vesper, The Plan y AD. Actualmente la editorial Letteraventidue prepara una monografía sobre sus obras, que se lanzará el 2025.

2. Francisco Allard

Socio fundador de Allard & Partners, Consultoría en Planificación Territorial, Diseño Urbano, Arquitectura del Paisaje y Arquitectura.Anteriormente fue Director Asociado de la oficina de diseño urbano McGregor Coxall, Australia. Es Máster en Arquitectura del Paisaje y Planificación Territorial Ambiental por la Universidad de Pennsylvania y arquitecto y académico de la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, Chile.

3. José Miguel Ossa

Socio fundador de A+ Consultores. Presidente del directorio de la Corporación      Crea+, ONG educativa internacional. Anteriormente fue Gerente de Educación de la comuna de Puente Alto, Chile, donde estuvo a cargo de los 27 colegios públicos de la comuna, logrando la mayor mejora histórica en los puntajes SIMCE y PSU. Planificó y puso en marcha el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, que obtuvo los mejores resultados entre las escuelas públicas chilenas. Es Máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4. Valeria Quintard

 Arquitecto, Sub Gerente de Infraestructura de Teletón. Cuenta con 20 años de experiencia profesional y más de 15 años en el diseño y gestión de infraestructura enfocada en personas en situación de discapacidad. Ha participado en la construcción y ampliación de todos los Institutos Teletón.

5. Sebastián Baraona

Arquitecto de la Universidad de Chile, socio de Lateral Arquitectura,destacándose por  buscar permanentemente la aplicación de ‘metodología proyectuales’ en sus propuestas y obras. Esta experiencia, la han extendido en docencia en la Universidad de Chile, Diego Portales, Del Desarrollo, U. Mayor y San Sebastián. Profesor Asistente en la Universidad San Sebastián y cursa el Magister de Historia del Arte en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Aulas co-educacionales del Colegio San Ignacio el Bosque (2015)

Un legado para la arquitectura educacional

El Encuentro de Arquitectura Educacional no sólo permitió a los asistentes compartir ideas y experiencias, sino que también reafirmó el compromiso de CHC y la AOA con la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible a través de la arquitectura.

CHC y AOA continúan trabajando en conjunto para inspirar a la comunidad arquitectónica, contribuyendo al desarrollo de espacios que transformen vidas y fortalezcan la conexión entre educación y diseño.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.