26 de noviembre de 2024

Comunidad AOA 

57STUDIO se integra a la AOA

“Buscamos ser parte del diálogo arquitectónico del país”

57STUDIO es una oficina de arquitectura fundada en 2002 por Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, ambos arquitectos de la Universidad de Chile. El estudio se ha destacado por su enfoque innovador y atención al detalle en sus proyectos. “Buscamos ser parte del diálogo arquitectónico del país”, afirman los fundadores para reflejar su compromiso con el desarrollo de la arquitectura chilena.

El concepto de “ligereza” es fundamental en la filosofía de diseño de 57STUDIO. Según Benjamín Oportot: “En todos nuestros proyectos tratamos de utilizar el material en su justa dimensión o cantidad. Buscamos que se vea súper delgado, súper horizontal, sobre todo en los proyectos de las casas”. Este enfoque resulta en diseños que integran armoniosamente el interior y el exterior, creando espacios que parecen flotar y se funden con el entorno.

Aunque son reconocidos por sus proyectos residenciales, el portafolio de 57STUDIO abarca diversas tipologías. “Nos toca de todo y tomamos de todo”, revela Oportot, reflejando la versatilidad del estudio en proyectos que van desde capillas hasta oficinas. Esta diversidad les ha permitido desarrollar soluciones innovadoras en diferentes contextos y escalas.

Sobre la arquitectura chilena, Angelini se mostró positivo: “Consideramos que la arquitectura chilena es muy buena. A lo largo de los años Chile ha tenido una producción de buenos arquitectos. A lo mejor no muchos, pero sí muy buenos”.

Unión profesional

La reciente incorporación de 57STUDIO a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) refleja su compromiso con el desarrollo de la profesión. Oportot explica: “Nos interesa estar vinculados, y la AOA de alguna forma es como un gremio. Me parece que es una institución que hace las cosas bien, que está muy presente. Tiene mucho que decir en la discusión pública”. Esta decisión demuestra el interés del estudio en participar activamente en el diálogo sobre el futuro de la arquitectura en Chile.

Respecto a los desafíos de la arquitectura en Chile, Angelini señala: “El gran desafío para la arquitectura chilena tiene que ver con la ciudad. De alguna forma, debe ser más democrático el acceso a la buena arquitectura”. El estudio cree en la necesidad de construir espacios urbanos más inclusivos y accesibles para todos.

57STUDIO ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su trayectoria. En 2004, ganaron la XIV Bienal de Arquitectura de Chile y fueron seleccionados para exponer en la IX Bienal de Venecia, lo que marcó su proyección internacional. En 2016, obtuvieron el Primer Premio de Casa FOA Chile y fueron premiados en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura X BIAU, consolidando su posición en el panorama arquitectónico latinoamericano. En 2018, recibieron el Premio al Mejor Diseño de Objeto de la Revista ED, demostrando su versatilidad en el diseño a diferentes escalas.

Angelini y Oportot consideran que el detalle es fundamental en su trabajo: “Sentimos que hemos liderado de alguna manera un ciclo donde se presta más atención a los detalles en la arquitectura chilena”, puntualizando que “actualmente es mucho más común ver detalles de barandas, escaleras y la aparición del fierro a la vista… hasta hace unos años no se veía tanto y ahora sí”.

En cuanto al futuro, 57STUDIO mantiene una visión optimista a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el sector de la construcción en Chile. Frente a este escenario, y reflexionando en torno a posibles soluciones, Angelini consignó que “vienen nuevas leyes y creo que estos temas legales pueden servir”. Sin embargo, hizo hincapié en que “existe un tema de estancamiento económico. Si las dos cosas se potencian negativamente, afecta la inversión. Me imagino que todos los países pasan por estos ciclos y uno espera que estas cosas pasen”.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.