16 de diciembre de 2024

Proyectos de asociados 

22 años educando en el espacio oblicuo

MARSINO Arquitectura

[ educación, inclusión, rampa, recorrido, peripatético, fonction oblique, promenade architecturale ]

Tras dos décadas de experiencia en el diseño de espacios educativos, para Marsino Arquitectura la rampa pasó de ser un dispositivo de accesibilidad universal a convertirse en un elemento organizador y transformador de los espacios educativos, fomentando interacciones dinámicas y lúdicas que potencian el aprendizaje y logrando un impacto positivo en la convivencia y el rendimiento académico de los alumnos y profesores que habitan los edificios.

En 2023 Jorge Marsino y María Inés Buzzoni publicaron el texto “Educar en el espacio oblicuo: cinco escuelas caracol”, que fue parte del libro “Construir y habitar la escuela” (Marini y Mondragon, Ediciones UC, 2023), en que se analizaron 5 establecimientos diseñados por la oficina a lo largo de Chile, desde un análisis tipológico y experiencial.

“La arquitectura se camina, se recorre y no es de manera alguna, como ciertas enseñanzas, esa ilusión totalmente gráfica organizada alrededor de un punto central abstracto que pretende ser el hombre, un hombre quimérico munido de un ojo de mosca y cuya visión sería simultáneamente circular. Este hombre no existe, y es por esa confusión que el período clásico estimuló el naufragio de la arquitectura”.1

Derivado de esa reflexión, a la luz del concepto de fonction oblique (Parent y Virilio, 1968) y de la conciencia del impacto en la enseñanza del habitar la pendiente, se resume aquí la trayectoria de la oficina en más de dos décadas de oficio con 6 proyectos: 3 colegios y 3 universidades, todos financiados por el Estado de Chile, que se presentan en orden cronológico.

La primera rampa se proyectó en el edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (2002), a la manera corbusiana clásica: la pendiente como paseo arquitectónico alternativo al recorrido funcional de la escalera. Sin embargo es en el Liceo Técnico Profesional de La Florida (2004) donde la rampa cumple por primera vez un rol estructurante que condiciona la distribución modular de las salas, a través de un escalonamiento progresivo de todos los recintos, proyectando un recorrido helicoidal en torno a un patio central, con pasillos de 3mts y pendiente del 6%, que generó un impacto positivo en la convivencia escolar, lo que fue destacado por la OCDE en 2011 con la Mención de Establecimiento de Educación Ejemplar, relatado según la propia comunidad educativa durante una entrevista a Pedro Yáñez (alumno) y Jimena Sánchez Romero (directora) en que declaran:

Generó paz entre los chicos… mejoró la convivencia, disminuyeron progresivamente los casos de bullying… mejoraron los resultados en las pruebas de rendimiento académico debido a las características del nuevo colegio, que promueven el recorrido en espiral, el ingreso de luz y la imaginación.2

Entusiasmados con este hallazgo, se propuso una doble espiral para la Escuela Básica Diego Portales de San Bernardo (2006), con pasillos del ancho mínimo normativo de 2,1mts y pendiente máxima del 9,6% sobre un patio doble atravesado por puentes conectores que actúan como espacios de descanso y como un límite virtual entre los patios de básica inferior y básica superior. Aquí el artificio helicoidal generó una singularidad, una especie de cinta de Moebius que habilita un recorrido tridimensional infinito, un permanente subir y bajar sin principio ni fin que promueve una actitud dinámica y lúdica en los alumnos que lo descubren.

Este mismo efecto singular, como objeto lúdico, volverá a surgir poco después en el proyecto de los Aularios para el Campus Juan Gómez Millas (2009) de la Universidad de Chile, en Ñuñoa. Resultado de un concurso, el objetivo era proyectar un prototipo de edificio de aulas que, en su repetición, permitiera ordenar la heterogeneidad de las edificaciones del campus. Los aularios se idearon como módulos repetitivos y palindrómicos. Se “leen” al derecho y al revés, pues se desarrollan volumétrica y programáticamente de forma idéntica en ambos sentidos.

“Los pasillos lejos de limitarse a atravesar y conectar los recintos generan nuevas formas de espacios donde es posible habitar, creando con ello nuevas formas de sociabilidad. Los pasillos ya no conducen simplemente a lugares, son lugares”.3

En el edificio para el Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá (2009), en Arica, el techo es el pasillo y el pasillo es un patio. El encargo era proyectar un edificio que hiciera de conector, debiendo unir el eje principal de la universidad con un aulario antiguo de dos pisos. Para ello se pensó en una estrategia de pliegue del suelo, que desde la calle subiría en espiral hasta el segundo piso del edificio preexistente. Ofreciendo múltiples entradas y recorridos que estimulen el encuentro y los roces entre sus habitantes, las salas y oficinas se ubican debajo y a un costado de un pasillo que se había vuelto un techo caminable y, en consecuencia, en un lugar de socialización que parecía difícil en un espacio tan acotado.

Pero, así como en Arica debimos “unir”, en Peñalolén nos vimos obligados a “separar”. En la reposición parcial del Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén (2014), el pasillo de 2,1mts de ancho y 9,6% de pendiente es parte de una propuesta mayor de paseos y recorridos: una espiral helicoidal, el patio de la media, que inicia un desplazamiento centrífugo y termina en un recorrido centrípeto, el patio de la básica, en una experiencia de vistas interiores y exteriores.

Desde una exploración del objeto-rampa al diseño de la experiencia-recorrido, la oficina propone habitar la función oblicua en los espacios educacionales públicos con tres aproximaciones: de experiencia estética, de integración social y de práctica pedagógica.

El proyecto que sintetiza el estado de esta “búsqueda paciente” a la manera corbusiana, desde el proyecto inicial del Liceo Técnico Profesional La Florida en 2004 a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago | FAE USACH (2015).

En FAE, el paseo helicoidal como argumento estructurante del recorrido evolucionó desde un artilugio ascendente, eficaz para resolver la accesibilidad universal y prolongar el deambulatorio a través de los jardines del campus hasta la terraza mirador en el séptimo piso, a un dispositivo que promueve el proceso de aprendizaje fuera del espacio formal de las salas de clases, prolongando el descenso como un tiempo de reflexión y socialización después de la instrucción en un helicoide continuo de 425 metros de longitud que toma 7,5 minutos a ritmo cadencioso. Herencia del Guggenheim.

El ascenso peatonal, que en FAE suele darse por medio de escaleras mecánicas, es una acción que fija la vista en el plano oblicuo cercano e invita a la introspección, habitualmente individual y con paso acelerado por cumplir con el horario, mientras que el descenso por el deambulatorio entorno al patio permite abrir el campo visual promoviendo al andar como práctica estética, sin apuros y gozando de la conversación con otros.

MARSINO ARQUITECTURA

Desde 2002, Marsino lleva una práctica enfocada en proyectos de carácter público que reflejan la convicción de que el diseño es una herramienta estratégica capaz de transformar las organizaciones y mejorar la calidad de vida de las personas. Marsino se compone de arquitectos, diseñadores, ingenieros y consultores varios con sede en Santiago de Chile desde 2002 y oficina en Lima desde 2009.

Sus obras han destacado en diversas bienales de arquitectura y publicaciones en medios escritos de Chile, Perú, Argentina, Rusia y China. Habiendo obtenido más de 10 premios nacionales e internacionales entre los que destacan la nominación al Mies Crown Hall Americas Prize MCHAP 2016 y el Premio Obra del Año: ODA Archdaily en 2016 (3er lugar) con el proyecto Edificio de Física para la Universidad de Tarapacá, el Premio Architizer Awards 2016 (1er lugar), por el Edificio AVA 159 en Lima, Perú, y la Mención CELE OCDE 2011 en el Exemplary Educational Facilities 2011, por el Liceo Técnico Profesional de La Florida. El año 2022 fue nuevamente nominado al Mies Crown Hall Americas Prize MCHAP por el Edificio FAE USACH, en 2023 fue reconocida en el segundo lugar entre las 25 Best Architecture Firms in Chile por Architizer y en 2024 el sitio Archello la vuelve a reconocer en el décimo lugar entre las 25 Best Architecture Firms in Chile.

Destaca la reciente participación en el Claude Parent Prix 2024, que premia la trayectoria de oficinas bajo el legado del Arquitecto y Pensador francés Claude Parent, en que Marsino ha sido FINALISTA junto a estudios de Francia, México, Japón, Turquía, Canadá y Vietnam, quedando en la terna del jurado compuesto por los Arquitectos Pritzker Jean Nouvel y Carme Pigem de RCR Arquitectes, junto a Joseph Giovannini, Anupama Kundoo, Loris Greaud y Julie Cattant.

El ultimo galardón recibido por Marsino Arquitectura ha sido en los Design Educates Awards 2024, que premian proyectos con valor educativo y estamos felices de que nuestro proyecto Edificio FAE USACH haya sido distinguido con una Honorable Mención en diseño arquitectónico. En la nómina de ganadores destacan muchos proyectos provenientes de Europa, Asia y Norteamérica, con solo 3 proyectos latinoamericanos premiados, con un destacado jurado internacional liderado por Toyo Ito, Benedetta Tagliabue, Fuensanta Nieto, David Basulto y Zhang Ke, entre otros arquitectos destacados internacionalmente.

PRODUCTOS POR PROYECTO

Aularios para el Campus Juan Gómez Millas (2009)
MK, Budnik, CHC.

Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá (2009)
MK, Arauco, Cintac®, Cordillera/Crest, Instapanel, Romeral, CAP, Dellorto, Arq Studio, EFCO, National Ready Mix, Scanavini, Serge Ferrari, Sherwin-Williams, XELENTIA.

Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén (2014)
MK, Arauco, Budnik, Romeral, AutoDesk, Lirquen.

Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago | FAE USACH (2015)
MK, Budnik, Cidelsa, GLASSTECH, Assa Abloy, Ates, Gradhermetic.

Fotografías de

  • Pedro Mutis / Liceo Técnico Profesional de La Florida (2004)
  • Aryeh Kornfeld / Escuela Básica Diego Portales de San Bernardo (2006)
  • Felipe Díaz / Aularios para el Campus Juan Gómez Millas (2009)
  • Felipe Díaz / Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá (2009)
  • Nico Saieh / Centro Educacional Eduardo de la Barra de Peñalolén (2014)
  • Pablo Casals /Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago | FAE USACH (2015)

Proyectos de Asociados

Invitamos a nuestros asociados a participar de esta sección, donde podrán exponer sus proyectos, agradecemos nos envíen un texto explicativo de no más de 2800 caracteres con espacio y 5 fotos o planimetría en alta resolución.

Si quieres participar de esta sección envíanos tu información a comunicaciones@aoa.cl

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