Carta al director
Opinar desde la galería
Fernando Marín Cruchaga
Publicada en El Mercurio
Sr. Director
Frente a la declaración de la CPC sobre el nulo avance en materias de seguridad, las autoridades responden que “no se ve una autocrítica”, “llamamos a tener un rol más activo” y que “no se puede opinar desde la galería”. Sorprende la distorsión que tiene el gobierno respecto del rol de cada uno.
Al igual que las federaciones afiliadas a la CPC, cada ciudadano afectado por la inseguridad no opina desde la galería, sino desde la cancha, que no es otra que nuestras calles, plazas, viviendas y cualquier lugar donde se desarrolle nuestra vida cotidiana; precisamente allí donde el Estado, por mandato constitucional, debe garantizar nuestra seguridad.
¿Cómo va a ser falta de autocrítica y de acción si, en plena cancha y entre muchos otros ejemplos, los comercios han debido blindar sus fachadas, los conductores grabar las patentes de sus autos y la ciudadanía en general evitar ciertos barrios y horarios?
No, no es falta de autocrítica; es el reclamo justo ante la anomia del Estado que, al parecer, se rindió y entregó la seguridad a la autoprotección ciudadana.
COMPARTE
MÁS OPINIONES
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.