Lota será patrimonio de la humanidad
Por Yves Besançon Prats
Pastpresident Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
La Tercera
Señor Director:
Visitar la ciudad de Lota es una experiencia que traspasa los sentidos y que permanece en lo más profundo nuestro, empatizando inevitablemente con sus mujeres y hombres, hoy unidos por transformar la tradición minera en un bien patrimonial que cruce nuestras fronteras y la ponga en los mapas del mundo.
La bella precariedad de sus casas de dos pisos, conformando los llamados “pabellones”, en las que las familias de los mineros vivieron, son una muestra de arquitectura y morfología urbana de continuidad que se funde con una nostalgia de dolor y privaciones, subsistiendo a pesar del tiempo transcurrido y de las penurias que vivieron sus habitantes en condiciones de trabajo muy precarias y extremas.
Los edificios industriales, hoy en mal estado, merecen ser recuperados con una adecuada planificación y financiamiento.
La gestión tripartita de las comunidades, el Estado y la academia, y el impulso otorgado por la Corporación Procultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a los que la AOA adhiere y apoya con fuerza, han sido factores fundamentales para lograr que Lota sea declarada en el corto plazo, Patrimonio Industrial Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.