Ante la urgencia habitacional, el Ejecutivo ingresó recientemente al Congreso una propuesta de ley miscelánea que apunta al perfeccionamiento y agilización de la tramitación de permisos de obras de edificación, orientada a dotar de velocidad los procesos de construcción de viviendas de interés social en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y su correspondiente ley. La integración de diversos cuerpos legales en los procedimientos de obtención de permisos, aprobaciones y recepciones de obras representa, sin duda, uno de los frentes principales a atender en la búsqueda de dinamizar nuestra producción habitacional.
De relevancia para la industria, las modificaciones presentadas a distintos cuerpos legales debieran extenderse al total de la producción habitacional del país, alcanzando con ello, las modificaciones propuestas, a segmentos socioeconómicos y tipológicos que van más allá del 40% de población objetivo del PEH.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.