Ciudad y Obras Públicas
Por Mónica Álvarez de Oro S.
Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
Diario Austral Región de los Ríos
El Ministerio de Obras Públicas, junto al Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, firmaron un significativo convenio para desarrollar 43 obras de borde fluvial y lacustre en la Región de los Ríos, por más de 77 mil millones de pesos, donde este Ministerio, aporta con el 67,1% del total del capital requerido. La serie de 43 obras se ejecutarán en un plazo de seis años y se enfocan en la recuperación y mejoramiento de estos bordes, lo que, sin duda, traerá como consecuencia, una mejora notable en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades donde se emplazarán.
Esta noticia, tremendamente esperanzadora en tiempos en que hemos experimentado una degradación y deterioro creciente de nuestras ciudades, va en la línea de una renovación en el enfoque de este Ministerio, de descentralización y valoración de pequeñas obras que, en su conjunto, generan un impacto positivo en las personas.
Entender ese impacto multisistémico que causan obras públicas de calidad, apropiadas a condiciones locales y únicas, es lo que necesitamos para que las personas se identifiquen con sus ciudades y, como consecuencia natural, se sientan parte y participen de su tan urgente recuperación.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.