La lucha de Soublette
Por José Domingo Peñafiel E.
Socio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)
l Mercurio de Valparaíso
Hace unos días se dio a conocer la defensa del casco urbano de Limache por Parte de Gastón Soublette. El filósofo vive en esa ciudad y a sus 95 años final Segundo Tribunal Ambiental para que el edificio de diez pisos que se proyecta en la avenida Urrneneta, “abovedada por el follaje de plátanos orientales”, sea sometido a un estudio de impacto ambiental. Junto al municipio, hicieron esta solicitud a la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual fue desestimada.
Hay varias cosas extraordinarias en esta noticia: un filósofo de esa edad viviendo en la zona de Limache, dedicando parte de su tiempo a rescatara su ciudad del progreso mal entendido. La noticia afina que quiso defender su idea, pero legalmente no se le permitió hacerlo; los argumentos dados para desestimar la solicitud fueron temas de forma, pero el verdadero fondo no importó para nada. Que Gastón Soublette vea con dad-dad el problema que caería sobre el futuro de la ciudad y, sin embargo, las autoridades a cargo del asunto no lo vean, es más que preocupante.
Soublette no está en el inundo inmobiliario ni en el de las finanzas. Tampoco está en el de la fama ni en el del poder, pero sí está en el de las ideas, en el de la sensibilidad, en el de la cultura y de la calidad de vida de las personal A lo largo de los años ha salido a defender causas de esta naturaleza y de otras de profunda importancia, siempre sorprendiendo por la lucidez y calidad de sus argumentos. El problema que toca esta vez no está en la emergencia habitacional por la que atravesamos. Hay asuntos que no lo están, pero no por eso son menos importantes. No debemos desestimar lo uno ni lo otro. Hechos como éste que preocupan a Gastón Soublette, nos hacen dudar a los que también nos importan, que en asuntos de esta profundidad vamos encaminados a un mejor futuro.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.