Trabajo de Chile Lagos Limpios
Por Ángela Delorenzo,
Directora de Estrategia de la Fundación Chile Lagos Limpios
El Llanquihue
“Las alianzas público-privadas aparecen como un vehículo capaz de agilizar gestiones y (…) respuesta”
Hemos evidenciado últimamente una fuerte demanda por soluciones públicas frente a desafíos de desarrollo urbano y territorial. Estos desafíos resultan de realidades productivas y demográficas que avanzan a un ritmo muchas veces incompatible con los tiempos de adaptación de instrumentos reguladores.
Es el caso de los lagos nor-patagónicos, 23 lagos ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que representan un 30% del espejo de agua dulce nacional. El año 2017, uno de estos lagos, el Villarrica, fue declarado saturado e inició la elaboración de un plan de descontaminación, que tendrá un costo de implementación de US$ 104 millones. Esto pone en evidencia el riesgo de la falta de planificación.
Frente a esta problemática, las alianzas público-privadas aparecen como un vehículo capaz de agilizar gestiones y tiempos de respuesta, que nos permitan llegar a tiempo a abordar los desafíos en vez de incurrir en los altos costos asociados a reparar daños. Un ejemplo concreto de gestiones público-privadas virtuosas es el trabajo de la Fundación Chile Lagos Limpios, inspirada en el modelo del lago Tahoe, California-Nevada, que logra mantener un equilibrio entre una economía de US$ 5.000 millones y 20 millones de visitantes anuales, y la preservación del recurso natural que sostiene su economía.
En febrero de 2021, la Fundación Chile Lagos Limpios junto a la empresa salmonera AquaChile, el desarrollador de tecnología Innovex, y la Universidad de California Davis, iniciaron un programa científico de monitoreo del más alto nivel en el lago Llanquihue, con el fin de informar decisiones de planificación en el territorio y políticas públicas. Este trabajo se podrá complementar con el de otras organizaciones del territorio, por ejemplo, el programa Más Azul de la Universidad San Sebastián, el trabajo local de ONGs y los esfuerzos regulatorios del Ministerio de Medio Ambiente, entre muchos otros. Vemos en la gestión y coordinación de estas iniciativas público-privadas una oportunidad para avanzar de forma ágil en base a un modelo colaborativo que asegure el desarrollo sustentable del país en el corto y largo plazo.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.