El pasado 27 de junio, se inauguró una cautivadora exposición de Acuarelas Urbanas en la Sala de Exposiciones AOA, ubicada en Juan de Dios Vial Correa N° 1359, Providencia, obra de los arquitectos Carlos Montúfar y Humberto Eliash.
Al evento asistieron familiares, amistades, socios y directores de AOA, quienes disfrutaron de un recorrido por las veintiocho obras expuestas, que incluyen tanto acuarelas originales como cuadernos de viajes de ambos arquitectos, las cuales nos muestran diversos lugares nacionales e internacionales, como la Iglesia de Caldera, Campamento Sewell, Villarrica, Chiloé, Lima, Estocolmo, Salvador, entre otros.
Durante la ceremonia, Jorge Belmar, director AOA, comentó sobre el origen de esta exposición, ante lo cual, Humberto Eliash agradeció el buen recibimiento que tuvo por parte de Lucía Ríos, gerente general de AOA, y de Pablo Jordán, past president AOA, y del actual presidente de AOA Juan Sabbagh.
“Esto se gestó en el verano, cuando él vino (Carlos Montúfar), él vive en Hamburgo, vinimos a la AOA y nos recibió Lucía, gran gestora de esto, con Pablo Jordán. Nos acogieron rápidamente con esta idea de exponer en común esto que tenemos: arquitectura, ciudad, viajes y acuarelas”.
Una de las novedades de la exposición Acuarelas Urbanas son los cuadernos de viaje, específicamente las pinturas en pasaportes antiguos. “Tengo muchos pasaportes que los rayo y los dibujo. Porque aparte de ser caros, vienen muchas páginas que no logras ocupar, se vencen luego. Entonces aquí están expuestos. No tienen valor en sí mismo, porque el papel tampoco es el apropiado para hacer acuarela”, comentó el arquitecto y artista Humberto Eliash.
Además, durante el discurso inaugural, Eliash destacó la importancia de la acuarela como medio para expresar ideas y emociones más allá de las limitaciones digitales. Asimismo, agradeció a los organizadores y patrocinadores del evento, incluyendo al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.
“También quiero agradecer, en memoria, a un gran amigo, maestro, que es don Carlos Martner, que ya falleció hace algunos años. Y él fue, aparte de habernos enseñado en la escuela la técnica de la acuarela y el trabajo artístico con su enlace arquitectónico, que no era común esa visión en nuestra facultad, era muy técnica, uno de los viejos maestros que me abrió el mundo de la acuarela”, sentenció.
Carlos Montúfar, originario del Cusco, Perú, ha desarrollado su carrera en Europa, especialmente en Francia y Alemania, y actualmente dirige la oficina Heitmann Montúfar Architekten en Hamburgo. Sus acuarelas reflejan una visión sensible y profunda del paisaje urbano europeo, oscilando entre la tradición y la modernidad.
Por otro lado, Humberto Eliash, arquitecto nacional, encontró su pasión por la acuarela urbana durante su estancia en Londres y Barcelona en los años 70. Actualmente, además de enseñar arquitectura en la Universidad de Chile, dirige la oficina Eliash Arquitectos junto a Marcela Schmauk. Su obra se destaca por capturar la esencia de los espacios urbanos con una técnica que combina acuarela, tinta y lápiz.
La exposición, la cual contó con la curaduría de Santiago Figueroa, es gratuita y permanecerá abierta al público de lunes a viernes hasta el 26 de julio de 2024, ofreciendo una oportunidad única para adquirir estas piezas artísticas que combinan la precisión arquitectónica con la libertad expresiva de la acuarela.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.