Ampliación del aeropuerto
Por RAÚL IRARRÁZABAL S.
RAÚL IRARRÁZABAL C. Arquitectos
El Mercurio
Señor Director:
En relación con el proyecto de ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (Pudahuel), cabe señalar que éste es la principal puerta de entrada a Santiago, y debe ser un ejemplo de conjunto funcional y ordenado.
Así es el proyecto original, con un gran espacio central y construcciones por 3 lados. También es de mucha claridad la primera etapa del aeropuerto, proyectada por Emilio Duhart y Alberto Montealegre, que tiene un hermoso espacio de recepción con una cubierta aérea y una visión del valle de Santiago. Lo que se está presentando en esta oportunidad es un plan desordenado y confuso, que se presta para que los viajeros se equivoquen, sin una gran plaza central que ordene el conjunto, como en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Esta plaza central, de un gran valor espacial, podría tener en el medio una torre de control escultórica, con un estacionamiento subterráneo y un jardín ecológico a nivel del suelo, con todas las variedades de plantas y flores del Chile central. La edificación continua perimetral puede tener una calle interior recorrida por un tranvía eléctrico. Es tal la importancia de nuestro aeropuerto, que propongo que se haga un concurso internacional de anteproyectos de arquitectura, para tener un digno aeropuerto que reciba en forma hospitalaria a nuestros huéspedes, y represente bien el orden espacial de Chile.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.