En seminario PUC
Autoridades y expertos analizan nueva ley de agilización de los permisos de construcción
– El sector solicita colaboración para implementar una reforma que promete reducir plazos y aumentar la eficiencia en trámites
– La ley representa un avance significativo, aunque expertos señalan que aún hay aspectos por perfeccionar
Juan Sabbagh, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), participó en el seminario “Desafíos de las reformas legislativas sobre permisos y parcelaciones rurales”, organizado por el Diplomado de Derecho y Negocios Inmobiliarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) el martes 12 de noviembre.
Este evento congregó a destacados panelistas y autoridades del sector para analizar en profundidad las recientes reformas legislativas sobre agilización de permisos de construcción y sus implicaciones para el sector inmobiliario y de la construcción en Chile.
El seminario, moderado por Karin Moore, coordinadora legal de CLAPES UC, contó con la participación de figuras clave como la Senadora María José Gatica, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado; Vicente Burgos, Jefe de División de Desarrollos Urbanos del MINVU; Slaven Razmilic, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Juan Sabbagh Presidente AOA y Carlos Lineros Vicepresidente de la Asociación de Directores de Obras.
La nueva legislación, que comenzó como un proyecto presentado por el diputado José Manuel Fuenzalida en 2023 que evoluciono positivamente hasta el texto definitivo comentado. Esta ley representa una de las principales modificaciones en los últimos años en materia de plazos de permisos de construcción, con el objetivo de agilizar los procesos aprobatorios.
Entre los puntos más relevantes de la reforma, destacan la reducción de plazos y el establecimiento de un plazo máximo de 10 días para que empresas sanitarias y eléctricas respondan sobre la factibilidad de un proyecto.
Los participantes destacaron la importancia de la nueva ley para el desarrollo de una actividad clave tanto para el desarrollo del país como en las expectativas de los ciudadanos como es la industria de la construcción. Juan Sabbagh, por su parte, destacó el alcance de estos cambios legislativos: “ Si bien esperábamos cambios profundos, y hasta audaces acorde con la importancia del problema, la nueva ley constituye un avance en tres frentes importantes: primero reitera y precisa que el ámbito de acción de las DOM es solo la revisión de normas urbanísticas, modificando además la ley orgánica Municipal para fortalecer ese principio, luego, con la finalidad de disminuir la carga de revisión se entrega a los arquitectos la responsabilidad de los permisos de menor envergadura eliminando a la DOM la responsabilidad de revisar. Finalmente establece plazos a los servicios sanitarios, eléctricos y otros, también al SERVIU y organismos sectoriales incorporando en el esfuerzo a todos las instituciones involucradas en los permisos.”
Sin embargo, Juan Sabbagh señala algunos desafíos pendientes: “Hay temas urgentes por resolver, como aclarar los procesos de reclamación a la SEREMI, los debidos reglamentos, la efectividad de las declaraciones juradas que reemplazan los permisos de menor envergadura y el reformular los IMIV recogiendo los principios definidos en la ley original como son la predictibilidad, la proporcionalidad y la universalidad en que este último es el único que se cumple.”
Además, enfatiza que sus temores son que el problema sea estructural, y si fuera así el esfuerzo estará perdido. El éxito requiere del compromiso efectivo que el sistema completo reconozca y haga suya la ley. No solo las DOM, también todos los servicios públicos, el CBR, los Ministerios de Transporte, Medio Ambiente, etc. Todos los involucrados deben sumarse para lograr el objetivo.
Por su parte, Vicente Burgos jefe la DDU MINVU detalló los objetivos del ministerio con estas reformas mencionando que se está trabajando en los reglamentos y areas pendientes
El seminario concluyó con un llamado a la acción y colaboración entre todos los sectores involucrados para garantizar el éxito de estas reformas y mejorar significativamente los procesos de permisos de construcción en Chile. Se reconoció que la nueva ley representa un avance importante, aunque aún hay aspectos que requieren atención y mejora continua.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.