En este hito de suma relevancia para la AOA, se presentó a los Directores para el período 2024-2026, y se anunció el nombramiento de Juan Sabbagh en el cargo de presidente y Ana María Dávila el de vicepresidenta.
Durante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), celebrada el 24 de abril, se presentaron numerosos cambios y desarrollos significativos. El presidente en funciones de la AOA, Pablo Jordán, presentó la Cuenta Pública Anual, un momento crucial en el que se revisó su mandato, se expusieron los estados financieros correspondientes al año 2023 y se presentó a los nuevos miembros del Directorio.
Cabe destacar que la Elección AOA, 2024 se llevó a cabo desde el martes 16 de abril hasta el jueves 18, registrando una participación histórica. De un total de 156 oficinas habilitadas para sufragar, participaron 132, lo que corresponde al 84,62% del padrón electoral.
Los cinco candidatos que recibieron las mayores votaciones y se unieron al directorio fueron: Juan Sabbagh, Pablo Altikes, Fernando Marín, Marcela Puga y Ana María Dávila. Esta nueva composición del Directorio promete traer una variedad de perspectivas y experiencias al liderazgo de la AOA.
Ana María Dávila valoró el trabajo que realizó el Directorio 2022-2024 e hizo un llamado a que la AOA influya en políticas públicas, siendo realista y con asertividad: “Preparémonos, anticipémonos, aprendamos unos de otros. Los necesitamos a todos”.
En tanto, Marcela Puga, una de las nuevas incorporaciones al Directorio, expresó su compromiso con el progreso y el desarrollo de la AOA: “Estoy segura de que continuaremos avanzando en el camino correcto, logrando concretar toda la dedicación y esfuerzo invertidos en nuestra colaboración con la entidad pública. A pesar de la crisis actual, no nos quedaremos inertes ni nos limitaremos a quejarnos; en lugar de ello, nos posicionaremos como agentes activos de cambio”.
En la Cuenta Pública Anual, Pablo Jordán realizó una emotiva presentación, donde reflexionó sobre sus años de gestión, resaltando los hitos significativos. Además, destacó la participación activa de los asociados y miembros del Directorio en temas de importancia nacional y el crecimiento de la asociación en este periodo.
Respecto a esto, catalogó a la AOA como una organización con una visión amplia y generosa hacia la profesión: “La arquitectura es una profesión de vocación. Se ejerce la vocación cuando uno ejerce la arquitectura. No es solo un trabajo, es vocación, donde lo central es el servicio. En esta organización hacemos de esa noción un vehículo para el servicio”.
La nueva vicepresidenta de la asociación leyó una carta en representación de Juan Sabbagh, quien no pudo estar presente. En esta, Sabbagh reflexionó sobre los desafíos que enfrenta la profesión en la actualidad desde una perspectiva optimista, a pesar de las dificultades que han surgido en los últimos años. Comentó que “la prueba de fuego han sido los últimos años, desde el 2018 la revuelta primero, la pandemia, las dos constituciones fallidas y la crisis económica han tenido un enorme impacto en nuestra actividad”.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, Sabbagh también afirmó que “la AOA ha estado siempre presente en las pocas oportunidades que la autoridad genera” vislumbrando aquello como una “señal de que los afiliados ven a la AOA como referente sólido y que les representa”.
Sabbagh instó a los miembros a trabajar y hacer propuestas que contribuyan a la mejor arquitectura, mejores ciudades y un mejor futuro. Destacó la importancia de mantenerse enfocados en lo que realmente importa y no dejarse llevar por discursos vacíos o posturas que no estén alineadas con los objetivos de la AOA.
Esta actividad contó con una masiva presencia de asociados, entre ellos, Juan Pablo Parentini -socio fundador de Parentini Arquitectura Ltda.- quien destacó las acciones logradas por el Directorio saliente: “Esta gestión generó en dos años cifras históricas y grandes éxitos de gestión para la AOA. Lo que lo vuelve aún más destacable, es que esto se logra en los dos años más difíciles para la profesión de los últimos 30 años”.
Quien también estuvo presente fue Matías Ballecey Molina- socio fundador de Archiplan– quien catalogó como notable el trabajo realizado por el Directorio encabezado por Pablo Jordán, y subrayó en que la presentación fue contundente y emotiva: “Se detallaron cada uno de los frentes en los que se está desarrollando y fortaleciendo la institución, en el claro objetivo de incrementar la visibilidad de los problemas que nos aquejan como gremio y de las oportunidades que se presentan para avanzar hacia la construcción de mejores ciudades”.
Este evento marcó un hito en la historia de la AOA, no sólo por los cambios de liderazgo y los logros presentados, sino también por la perspectiva de futuro y el compromiso renovado que se evidenció entre los miembros de la asociación. “La AOA debe seguir actuando de forma activa y asertiva. Estoy convencido de que todos juntos podremos superar cualquier desafío que se nos presente”, aseguró el nuevo presidente de la AOA, Juan Sabbagh.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.