Como Asociación de Oficinas de Arquitectos, no podemos sino condenar el daño al patrimonio y a las ciudades chilenas víctimas de acciones violentas y delictuales encubiertas bajo demandas sociales, muchas de ellas ya atendidas en procesos institucionales en curso.
Empatizamos con estas demandas que se expresan en la desigualdad urbana presente, ocasionada por varios factores de los que, como gremio, nos hemos hecho parte en la búsqueda de soluciones. Sin duda, esta desigualdad aumenta y se magnifica con la violencia urbana que vivimos el día de ayer y de la que, somos testigos, ocurre hace ya dos años en nuestro país.
Como Arquitectos y Urbanistas, queremos buscar soluciones a los problemas territoriales que nos aquejan, buscar consensos para evolucionar hacia ciudades más justas, equitativas y armónicas. Lo sucedido no aporta a este proceso como tampoco a la paz entre ciudadanos igualitarios y trata de borrar lo ya avanzado durante muchos años de democracia y progreso en nuestro país, lo cual es por cierto perfectible. Refundar y comenzar desde cero es un camino largo y pretende olvidar los aciertos y errores de nuestra historia, lo que sin duda puede llevar a soluciones equivocadas.
Mónica Álvarez de Oro
Presidenta
Asociación de Oficinas de Arquitectos
Santiago, 19 de octubre de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.