En el mes de mayo y, a través de una columna de opinión denominada “Urbanismo interdicto” publicada en La Tercera por José Ramón Ugarte, ex director AOA, se subrayó, el largo e incierto camino que siguen los proyectos para obtener los permisos necesarios para su desarrollo.
En julio pasado, el pastpresident Yves Besançon, se refirió en una carta al director “Demora en permisos de edificación” de La Tercera, la falta de reglamento de la Ley de Calidad de la Construcción, explicando que se trata de una legislación que determina las responsabilidades de los profesionales que intervienen en los proyectos, que fija el alcance de las atribuciones y aspectos que debe revisar el Director de Obras,para otorgar permisos dentro de un marco acotado, pero que, como no se ha complementado con su respectivo reglamento, no se puede hacer efectiva.
Por otro lado y, con motivo del plebiscito que votó la propuesta de nueva Constitución, el presidente AOA Pablo Jordán, comentó la apertura de una nueva etapa, donde quedó instalada la clara solicitud clara de una estructura de derechos sociales, entre los que figuran el derecho a la vivienda y a la ciudad. “Como AOA, nos corresponde dar apoyo a la redacción de estos derechos en un nuevo texto constitucional. También es rol nuestro, contribuir a la materialización y desarrollo de ellos, en sus dimensiones urbanas, habitacionales y sociales, teniendo siempre a las personas en el centro”, señaló, en la misiva “Desafío Constitucional” que fue publicada en Diario Financiero y cerca de una decena de medios regionales.