En el panel intervino como representante AOA la arquitecta Javiera Benavides, mientras que la actividad contó con la asistencia del presidente de la Asociación, Pablo Jordán, y el past president, Yves Besançon.
El martes pasado, se llevó a cabo en el campus de Los Leones de la Universidad San Sebastián, un conversatorio denominado “Educación Patrimonial: El rol del patrimonio cultural en las aulas del siglo XXI”.
Este se realizó en el marco de la promoción del nuevo programa de postgrado Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido, que se efectuará entre julio 2023 y enero 2024, en colaboración con el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
Dentro de los invitados, estuvieron la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; Roxana Seguel, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración; Hernán Ogaz, experto en restauración de bienes culturales; Diego González, Académico EA USS y Javiera Benavides, arquitecta representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
Carlos Maillet, arquitecto y director de la Licenciatura en Artes y Conservación del Patrimonio de la USS, comenzó dando la bienvenida y agradeciendo la gran convocatoria que tuvo el conversatorio. Luego de esto, la Subsecretaria realizó una exposición sobre la agenda pública en torno a la educación en patrimonio, para continuar con el resto de los invitados.
Por su parte, Javiera Benavides, quien además es parte del Comité Editorial de Revista AOA, habló sobre la importancia de los arquitectos cuando se habla de temas como patrimonio, señalando que “la educación patrimonial tiene que partir desde la infancia. El rol de los arquitectos es integrar, generar unidad y comprender que está todo relacionado: muchas veces somos responsables de generar espacios que permitan a los niños reconocerse en nuestro patrimonio”.
Junto con esto, hizo énfasis en la importancia de la colaboración y de trabajar hacia un mismo lado, pero también insistió en que se debe trabajar hacia la promulgación de la Ley de Patrimonio Cultural, “impulsar el tema de la legislación es urgente, porque estamos muy atrasados, tener una legislación acorde a los tiempos es una forma de proteger el patrimonio”.
A juicio de Yves Besancon, esta instancia fue una oportunidad para poder conocer fundamentalmente la opinión y postura del Ministerio de Cultura sobre la educación y formación que debe ofrecerse a la ciudadanía para que nuestros edificios y lugares de memoria sean reconocidos y valorados por los ciudadanos. “Los demás participantes pusieron énfasis en el cuidado del patrimonio material y el rol de todos en su preservación y mantención”, sostuvo, añadiendo que “Javiera Benavides, como representante de AOA en el foro relevó la importancia de la obra arquitectónica y su relación con el patrimonio cultural”.
Y en reflexión al tenor del encuentro, el pastpresident hizo énfasis en que los arquitectos son los constructores del patrimonio del futuro, explicando que “cada proyecto de arquitectura no solo es en sí misma una acción de futuro, sino que además será patrimonio mañana. Es por ello que siendo consecuentes, hay que proyectar y proponer edificios que sean respetuosos del entorno construido y que sean una parte del complejo sistema que conforma nuestras ciudades y espacios públicos. De esta manera estaremos entregando un testimonio a los niños y jóvenes que comprenderán así, sus barrios y espacios en los que viven y estudian”.