23 de septiembre de 2024

AOA participó en el Seminario conmemorativo por los 10 años del PAU

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) participó en el Seminario por los 10 años del Premio Aporte Urbano (PAU), realizado en el Palacio Consistorial de Santiago. Este premio ha tenido un impacto significativo en la ciudad en la última década, reconociendo proyectos que promueven una mejor planificación y construcción urbana.

A través de dos bloques temáticos, el Seminario ofreció una valiosa oportunidad de aprendizaje sobre el impacto de los proyectos ganadores del PAU, seguido de un panel de conversación. Los expertos invitados, entre ellos el presidente de la AOA, Juan Sabbagh, debatieron sobre los desafíos relacionados con proyectos de espacios públicos, vivienda y patrimonio. Además, compartieron ideas para seguir contribuyendo a la mejora de las ciudades. 

Juan Sabbagh destacó la importancia del Premio PAU, subrayando que para los profesionales de la arquitectura se ha convertido en un reconocimiento anhelado y un símbolo de que se están haciendo las cosas bien. 

“Este premio es apetecido no solamente por los arquitectos, sino que por los inmobiliarios y las constructoras. De alguna forma, este valor que se encontró hace 10 años atrás, que era justamente la importancia de la inserción urbana, hoy día se ha transformado en una especie de objeto del diseño. Una especie de destino para el proyecto que se está eligiendo”, expresó Sabbagh.

Desafíos de proyectos públicos en contextos patrimoniales

Concretamente, la actividad inició con la exposición de Gonzalo Martínez de Urquidi, profesional de Uno Proyectos, quien entregó detalles inéditos de la Plaza Montt Varas. Luego, Consuelo Larrea, destacada profesional de Luis Vidal + Arquitectos, presentó el proyecto del Centro Comunitario y CESFAM Matta Sur.  

En torno a estos proyectos, se generó un espacio de debate y reflexión en el que el presidente de la AOA, Juan Sabbagh, y la directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, destacaron los desafíos que presenta la urbanización en contextos patrimoniales.

“Mirar la pieza urbana completa es parte de los desafíos que la arquitectura a veces olvida, pero que ahora por normativa tenemos que mirar. Eso es una oportunidad que nos permite generar atributos que la comunidad percibe de mejor forma”, reflexionó Loreto Wahr, puntualizando en que “en general Chile ha tenido siempre muy buenos arquitectos. La arquitectura tiende a ser muy buena, pero hoy observamos un mayor avance y vinculación con lo urbano, enfocada en impulsar transformaciones sociales y culturales en los entornos”. 

Por su parte, Juan Sabbagh enfatizó la importancia de rescatar el patrimonio al momento de implementar proyectos: “Esta vuelta que tenemos los arquitectos y  las autoridades por el patrimonio es relativamente reciente. El rescate del patrimonio comenzó con personas que tomaron conciencia de comenzar a preocuparse, sobre todo como arquitectos, de aquellos elementos externos a los encargos propios”.

“En los encargos actuales, especialmente en áreas centrales, el enfoque es intervenir un lugar con historia. Lo importante es cómo me relaciono con la obra, celebrando lo que ya existe y haciéndolo propio. Se trata de rescatar ese legado y proyectarlo hacia otros 100 años más”,  agregó el presidente de la AOA. 

Desafíos para los conjuntos de vivienda y usos mixtos

En el segundo bloque del Seminario, Iván Theoduloz presentó detalles sobre el Conjunto Habitacional Patios de Copiapó. Luego, Claudio Baladrón compartió información sobre el Núcleo Viviendas San Diego, y finalmente, María Luisa de la Maza expuso los aspectos relevantes detrás del proyecto del Edificio Plaza Activa Zenteno.

Tras la exposición de los expertos, se abrió un nuevo espacio de conversación, liderado por la presidenta del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi, y Carlos Araya, jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda. En este diálogo, se destacó la importancia de los 10 años del PAU y la calidad de los proyectos premiados.

“Lo que el premio PAU está aportando es crucial en un contexto de sobreabundancia de información, donde contamos con muy poca información sobre lo que se está haciendo bien. Los buenos proyectos, los arquitectos destacados, las empresas comprometidas y la recuperación de las ciudades no forman parte del debate y sí debería”, reflexionó Carlos Araya, agregando que “la relevancia particular del premio radica en servir como un medio de difusión de las cosas que deben ser un ejemplo y modelo inspirador para otros proyectos”.

En tanto, Buccicardi recalcó el rol que juegan los arquitectos en el desarrollo de las ciudades: “Se debe valorar el trabajo que se hace en construir ciudad. Actualmente los proyectos nacen de manera diferente, a partir de un esfuerzo colaborativo en el que el arquitecto tiene mucho que aportar. Conversar con los futuros habitantes de un proyecto transforma completamente nuestra forma de ver las cosas”.

Exposición y postulaciones a Premios PAU

La exposición de los proyectos ganadores de ediciones anteriores del PAU estará abierta al público hasta el 11 de octubre en el Palacio Consistorial de Santiago. 

En tanto, las postulaciones para la nueva edición del Premio Aporte Urbano estarán abiertas hasta el próximo jueves 3 de octubre. El propósito es reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas y sus habitantes.

Las categorías que se premiarán este 2024 son:

1.-Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada

2.- Mejor Proyecto de Integración Social

3.- Mejor proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto

4.- Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público

5.- Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial

COMPARTE

MÁS NOTICIAS

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.