AOA presente en el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial
El pasado 12 de septiembre se anunció la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), entidad que fusiona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Rural, combinando ambos mundos con foco en una mejor planificación territorial. La Asociación de Oficinas de Arquitectos, a través de su presidente, Pablo Jordán, fue invitada a conformar la instancia.
El CNDT que es presidido por Paola Jirón Martínez, doctora en Planificación Urbana y Regional, cuenta además con 49 integrantes relacionados a las materias de la nueva entidad.
Pablo Jordán, quien participó de la ceremonia de anuncio, reflexionó en torno a este nuevo desafío, con una puesta en marcha encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la presencia de autoridades multisectoriales y representantes de la sociedad civil y de pobladores, entre otros: “La ceremonia de inicio dio cuenta del desafío de la diversidad y la capacidad de este nuevo Consejo, de integrar todas las distintas miradas”, comentó.
Según sostuvo, en AOA se ve con optimismo la nueva institucionalidad y se espera que dé un nuevo impulso a la revisión y generación de políticas públicas orientadas al equilibrio entre el desarrollo y la ocupación del territorio.
En tanto, destacó la amplia y mixta composición del Consejo, en la búsqueda de abordar las distintas disciplinas y áreas del quehacer social, “incluyendo en ellos a gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y a nosotros como Asociación de Oficinas de Arquitectos. También a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, representada por su presidente, Mauricio Varela, como expresión del mundo privado en el nuevo escenario del CNDT”, explicó. Sin embargo, mencionó el Presidente de AOA: “sería recomendable incluir los temas patrimoniales agregando a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural como miembro permanente del Consejo”.
En ese sentido, indicó también que es relevante el valor que se le ha dado, en la conformación de la instancia, a personas que no están actualmente en el aparato público, pero que destacan por su conocimiento y trayectoria, como Sergio Baeriswyl, quien fue presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, desde los años 2018 a 2022.
Además, Jordán relevó el aporte de figuras de la administración actual, como el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien apunta a representar al mundo rural en su integridad, no solo desde la agricultura o lo silvícola, sino que desde todo lo que constituye el territorio nacional que no es urbano. También, destacó al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y su trabajo para canalizar, de manera cabal, la preparación de políticas públicas.
Consejo Nacional de Desarrollo Territorial
El CNDT tendrá como desafío impulsar una planificación que atienda las particularidades de cada zona, aportar en la descentralización del país y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas que aborden conflictos territoriales. Entre ellos destacan, el aumento de familias residiendo en campamentos, el poblamiento de zonas expuestas a riesgo de desastres, la proliferación de parcelaciones rurales y la crisis alimentaria.
El Consejo contará con comisiones de desarrollo urbano y rural para abordar temáticas particulares, existirán una Comisión de Desarrollo Urbano y otra Comisión de Desarrollo Rural, compuesta por los y las integrantes del Consejo, vinculadas a cada una de las materias, según definición del propio Consejo en su primera sesión. Se espera que sesione cuatro veces al año y, para 2023, se tienen contemplados dos encuentros.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.