Past president Asociación de Oficinas de Arquitectos
El Mercurio
Señor Director:
Al casi culminar el Mes de la Mujer, es necesario poner el acento en una de las desigualdades más profundas entre hombres y mujeres: la inseguridad provocada por el miedo al entorno urbano. La mujer es víctima permanente de la violencia expresada en temor y muchas veces, terror.
Según la Encuesta Nacional de Victimización en Espacios Públicos de 2019, en Chile, cerca del 70% de las mujeres mayores de 18 años, ha experimentado algún tipo de violencia en los espacios públicos de nuestras ciudades.
Según ONU Mujeres, en todo el mundo las mujeres y las niñas enfrentan acoso sexual y violencia en espacios públicos, desde comentarios y tocamientos indeseados hasta violaciones y homicidios por razones de género.
Si no combatimos esa violencia, si no entregamos seguridad evidente en el entorno de manera equitativa -ya que para los hombres se hace mucho más seguro y tranquilo el tránsito por las calles de nuestras ciudades-, no estaremos realmente combatiendo la desigualdad de género.
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir
una red amplia de vínculos con la sociedad.