19 de agosto de 2024

Nueva sección reportajes AOA

Estimados asociados y empresas colaboradoras:

Esta semana damos inicio a la nueva sección de Reportajes AOA.

Para esta ocasión hemos tratado el tema “Arquitectura en climas y extremos”, donde contamos con la participación de oficinas asociadas y empresas colaboradoras que se han visto enfrentadas a diversos desafíos de este tipo.

En las próximas ediciones trataremos distintas temáticas de interés común, como “arquitectura para la niñez”, “ arquitectura y adulto mayor” y “arquitectura hospitalaria”, entre otros.

Invitamos desde ya a las oficinas socias y empresas colaboradoras que deseen participar de estos reportajes a escribirnos a comunicaciones@aoa.cl

Arquitectura para Climas Extremos

Chile, con su extensa geografía que abarca desde el desierto de Atacama en el norte hasta la región de la Patagonia en el sur, presenta una notable diversidad climática. Esta diversidad climática convierte a Chile en un país de contrastes, con paisajes y ecosistemas variados que van desde áridos desiertos hasta exuberantes bosques templados y frías regiones antárticas.

Esta última, la Antártica Chilena, representa uno de los entornos más desafiantes para el desarrollo arquitectónico. Los proyectos en esta región deben abordar, no solo las condiciones climáticas extremas, sino también la logística compleja debido a la distancia de los centros de abastecimiento. Al respecto conversamos con la oficina MAO Arquitectos, quienes ya han desarrollado 2 proyectos ubicados en la Isla Rey Jorge. Uno de ellos el Refugio de la Base Aérea teniente Marsh para la DGAC y un segundo proyecto denominado MIA (Modernización de Infraestructura Antártica) de la FACH y la oficina Massmann Arquitectos que se desarrolló el proyecto para la “Base Científica Profesor Julio Escudero”, también en la misma isla.

Desafíos climáticos y logísticos

Los principales desafíos para estos proyectos en la isla Rey Jorge incluyeron sus vientos intensos, nieve constante y la necesidad de un acondicionamiento ambiental eficiente. Asimismo, los plazos de construcción restringidos a periodos específicos del año, usualmente entre noviembre y marzo, que es cuando las condiciones climáticas permiten una labor más continua y de mayor escala.

La inexistencia de materiales locales implica también que todos los insumos deben ser transportados desde Punta Arenas u otros puntos de origen en Chile. Esta logística requiere una planificación rigurosa, considerando los plazos de fabricación, almacenamiento y montaje, así como la disponibilidad de recursos financieros y mano de obra.

Estrategias de diseño arquitectónico

Para enfrentar estos desafíos, los arquitectos optaron, en la medida que el programa lo permitía, por un diseño compacto y simple, con un perímetro reducido para minimizar las fachadas expuestas y, por ende, la pérdida de calor. En ambos proyectos, los volúmenes se elevan sobre el terreno natural para adaptarse a la variabilidad de la nieve, permitiendo una envolvente térmica continua en todo el perímetro del volumen.

La estrategia para los proyectos fue diseñada para facilitar la fluidez del viento, utilizando curvas y pliegues que minimizan su impacto. Además, se priorizaron sistemas prefabricados para lograr un equilibrio óptimo entre diseño, transporte y montaje, método esencial en un entorno donde los periodos de trabajo son limitados.

Simulación en túnel de viento | Elaboración Mao Arquitectos.
Simulación en túnel de viento | Elaboración Mao Arquitectos.

Construcción y montaje

La futura construcción de estos proyectos en la isla Rey Jorge se está planifica con una atención meticulosa a la logística y a las condiciones climáticas. Las estructuras, diseñadas para ser construidas y transportadas en módulos o piezas, facilitan el posterior montaje en la Antártica, reduciendo costos y tiempos de construcción.

Previo al traslado, todas las pruebas de montaje, los equipos necesarios, los tiempos y los requerimientos generales se evaluarán en Punta Arenas. Esta preparación permitirá mitigar riesgos y prever soluciones ante posibles inconvenientes en la isla Rey Jorge.

Refugio Base Teniente Marsh | Elaboración Mao Arquitectos.

Base Científica Profesor Julio Escudero | Elaboración Massmann Arquitectos.

Mejoramiento Infraestructura Antártica. Elaboración: Mao Arquitectos

Mejoramiento Infraestructura Antártica | Elaboración Mao Arquitectos.

Acondicionamiento térmico

El acondicionamiento térmico exigía el uso de materiales aislantes y diseños que ayudaran a mantener una temperatura adecuada dentro de las estructuras. Se priorizaron revestimientos envolventes continuos y herméticos. Debido a la falta de productos estándar que cumplieran con las exigencias de transmitancia térmica requeridas por la ubicación, se trabajó con la empresa proveedora Hunter Douglas para diseñar un producto especial. Coincidió que, en paralelo, la oficina de Massmann Arquitectos, también asociados a la AOA, se encontraba desarrollando la nueva “Base Científica Profesor Julio Escudero” en la misma isla Rey Jorge.

Al respecto, Patricio Mardones, director de Productos Arquitectónicos de Hunter Douglas Latinoamérica, indicó que el material utilizado es un Quadroclad (panel compuesto metálico con un “core” de “honeycomb” de aluminio, más una aislación térmica la lana roca de alta densidad). Este material (Quadroclad), por su tecnología, es de los materiales de más alta resistencia por unidad de peso, convirtiéndolo en un material excepcional para resistir fuertes cargas de viento y mecánicas. También se tuvo en cuenta la resistencia al fuego del sistema, y la posibilidad de utilizar colores llamativos para contrastar en una zona monocromática como es la Antártica.

Se trata de un desarrollo especial de Hunter Douglas para las solicitaciones de la zona y las variables de cálculo que el área de ingeniería y arquitectura nos han especificado para la zona.

  1. Panel Quadroclad.
  2. Extrusión macho QC MW.
  3. Extrusión hembra QC MW.
  4. Núcleo aislante: Lana mineral en briquetas de 60mm.

De la misma manera, dentro de los requerimientos, la envolvente continua debía alojar vanos que permitieran la iluminación natural para dar mejores condiciones de habitabilidad a estos edificios. Estas aperturas, que pueden afectar la conservación térmica interior, deben ser tratados de manera especial y con la más alta tecnología. Para ello, la oficina de arquitectura trabajó con la empresa DVP mediante un nuevo sistema de perfiles que permitía cristales triples. Javier De Vicente, director ejecutivo de DVP, define que el sistema de perfiles recomendado Boston Quiet C75 cuenta con 5 cámaras de aislación con espesores de paredes de 3mm tipo clase A, siendo la única empresa que produce esta solución en Chile, con el más alto estándar en eficiencia energética del país.

Perfiles Boston Quet C70-C75 | DVP

Además, esta línea está reforzada interiormente y lo más importante es que recibe espesores de acristalamientos hasta 44 mm o triple thermopanel, logrando así obtener la aislación necesaria en conjunto con la envolvente, para la zona de exposición del proyecto.

Cabe destacar que el Anteproyecto del Refugio de la Base Aérea Teniente Marsh es el primer proyecto en la Antártica en ser ingresado a la instancia de Certificación de Edificio Sustentable (CES) para lo cual sus proyectistas sugirieron varios estándares especiales para esta zona.

Accesibilidad

Al igual que todos los edificios, aun cuando estos se construirán en zonas de acceso restringido, igualmente deben cumplir con accesibilidad universal. En atención a ello, para el caso del refugio en la base aérea, se resuelve mediante rampas en estricto acuerdo a la normativa y específicamente para el proyecto MIA de Mao Arquitectos, el cual es de 2 pisos, se ha resuelto con el sistema Home Elevator de Heaven Ward.

Los proyectos desarrollados en la isla Rey Jorge, Antártica Chilena, son un ejemplo de cómo la arquitectura puede adaptarse a condiciones extremas mediante la innovación y la planificación rigurosa. Estos proyectos no solo superan los desafíos logísticos y climáticos, sino que también implementaron soluciones sostenibles y eficientes, demostrando la capacidad de la arquitectura para responder a los entornos más inhóspitos del planeta en un trabajo colaborativo entre los arquitectos y las empresas proveedoras de sistemas y materiales de construcción.

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