Vicente Domínguez, actual Director Ejecutivo y Past President de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), nos comparte su visión sobre la crisis de los permisos de edificación que afecta a todos quienes están ligados al mundo de la construcción, y a la economía del país.
Desde su posición en el gremio inmobiliario detalla con claridad los factores que están impactando negativamente y cuales serían buenas señales para subsanar la situación.
La principal causa es la gran baja en la actividad económica con la consecuente caída en las ventas, la alta inflación, las restricciones crediticias y la pérdida de confianza de las personas en su empleo y renta.
Ambas razones, hay menos solicitudes y a pesar de su baja, las direcciones de obras por diferentes motivos están retrasando las aprobaciones o simplemente dilatándolas. En algunas comunas como Macul, Estación Central, La Cisterna o Recoleta tal parece como política que no se construya vivienda; y en otras por desconocimiento de las normas o temor por el riesgo de adoptar decisiones que los lleven a sumarios del organismo contralor.
Hoy hay stock suficiente para la demanda, por lo que no hay presión en los precios, pero si la baja demanda empieza a superar a la oferta puede que el proceso se empiece a revertir.
Ambas razones son relevantes, pero si se quisiéramos reactivar, debe actuarse contra la reforma tributaria, en particular, con los cambios al DFL2 y los que afectan el desarrollo de multifamily, así como generar medidas de fomento como la garantías al 10% del ahorro previo que propuso la CChC y que al parecer está siendo recogido por el gobierno.
En las siguientes ediciones otros actores, amigos de la AOA, seguirán compartiendo sus visiones y propuestas para subsanar esta situación.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.