La estrategia de CHC se basa en la combinación de diseño local con la representación de las mejores marcas a nivel mundial.
CHC nace a fines de los años 70 como fabricante de artefactos de baño bajo la marca Europa y ha experimentado una notable evolución en sus 45 años de historia. En 1980, introdujo los productos de la firma global española Roca en Chile, posicionándose como una opción de alta gama para espacios de baño. En la década de los 90, la compañía añadió la marca estadounidense Zurn, especializada en baños públicos, y en 2003 incluyó Wasser, que surge como respuesta a los requerimientos de arquitectos y la industria inmobiliaria.
En 2012, CHC se convirtió en distribuidor oficial de Armani/Roca en Chile, ofreciendo baños con el distintivo estilo de Giorgio Armani. Esta colaboración marcó un hito en la trayectoria de CHC, consolidando su presencia en el segmento de lujo. A lo largo de las décadas, la empresa ha continuado ampliando su oferta con marcas líderes y productos innovadores, siempre buscando inspirar la creación de espacios de bienestar únicos.
Dentro de la historia de CHC, uno de los grandes desafíos que ha debido enfrentar fue el incendio de su Centro de Distribución, ocurrido el 15 de febrero de este año. Ante esto, Francisco Balart, gerente general de CHC, comentó que “fue emocionante todo el cariño y apoyo que recibimos de nuestros clientes, proveedores y amigos. También incluso de algunos competidores que personalmente no conocía y me han mostrado una gran empatía”.
“Imagínate que un día después del incendio comenzaron a retomarse los despachos en un terreno que tenemos con porcelanatos y cerámicas, y en un fin de semana teníamos unas bodegas arrendadas para operar. Al final la principal receta son las relaciones de años que se construyen con tus equipos, clientes y proveedores”, continuó Balart.
“Ya venían varios embarques en camino y la verdad es que durante estos 45 años hemos logrado vínculos duraderos con nuestros proveedores que nos han permitido coordinar estos pedidos en el menor tiempo posible. Ha sido emocionante ver como todos nuestros socios estratégicos han empatizado con esta tragedia y nos han colaborado para poder levantar la operación en un tiempo récord”, concluyó.
En relación con las tendencias relevantes del área, desde el punto de vista de CHC la pandemia replanteó la importancia de la cocina en el hogar y el aumento del home office a nivel nacional, llevándolos a responder a estos cambios con la nueva línea de Cocinas Wasser, múltiples combinaciones y posibilidades. “Esto con el objetivo de poder entregar una solución integral para las especificaciones de proyectos arquitectónicos ayudando a las oficinas de arquitectos a simplificar su gestión de especificación con una asesoría experta y resolviendo con una misma empresa la especificación en los diversos recintos de cada proyecto, buscando entregar a los arquitectos ahorro de tiempo y recursos, nuestro objetivo es simplificar ese proceso”.
Balart agrega que “el punto de partida es el diálogo con el objetivo de comprender los requisitos particulares de cada obra. El planteamiento del mandante, los objetivos del arquitecto, el emplazamiento del proyecto y todas las consideraciones técnicas, funcionales y de diseño asociadas”. El objetivo es alcanzar una mirada que desarrolle una propuesta integral, en la que no hay objetos sueltos, sino elementos que dialogan correctamente en el recorrido y habitar de la obra, ofreciendo soluciones para todos los segmentos.
Además, la empresa ha continuado su expansión con nuevos salones en todo Chile.
CHC ha demostrado ser una empresa resiliente y adaptable, con una sólida trayectoria de innovación y colaboración en el mercado de artefactos de baño y cocina, siempre enfocada en ofrecer soluciones de calidad que mejoren la vida de las personas y protejan el medio ambiente.
En este tercer año consecutivo como auspiciador, Francisco Balart destacó el rol público de la Asociación de Oficinas de Arquitecto (AOA) mencionando que “es una voz experta y creíble que contribuye a la arquitectura y el urbanismo en Chile. Difunden, socializan y proponen perspectivas técnicas y profesionales ante entidades públicas y privadas, ayudando a construir mejores ciudades”.
Por último, Balart se refirió a lo que queda del año 2024 esperando que AOA “continúe siendo un pilar fundamental en la industria, apoyando las iniciativas locales de sus socios colaboradores, promoviendo la innovación y la sostenibilidad”. Además, de seguir acercando tendencias, visibilizando buenas prácticas y generando instancias de colaboración y relacionamiento entre todos los actores de la industria.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.